Noticia Extraordinaria Tema del Día

ONU exige liberación inmediata de su funcionario secuestrado por disidencias de las Farc

Foto Onu Colombia
Naciones Unidas en Colombia solicitó este jueves la liberación inmediata del funcionario de la Oficina de Naciones Unidas que fue secuestrado en la zona rural de Barrranquillita, municipio Miraflores, Guaviare, desde el pasado 3 de mayo.

La ONU solicita su liberación inmediata e incondicional, basados en los principios de derechos humanos y la legislación nacional e internacional.

El organismo internacional también destaca que la prioridad es el bienestar del retenido, además el de su familia.

«El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena la detención de su funcionario, quien ha sido retenido desde el pasado 3 de mayo. De acuerdo con los principios de derechos humanos y la legislación nacional e internacional, la ONU solicita su liberación inmediata e incondicional», señala el comunicado y añade:

«El colega retenido ha venido trabajando con dedicación como miembro del Sistema de la ONU para servir a las poblaciones más necesitadas.

Nuestro colega es padre, hijo y esposo, y nuestra prioridad continúa siendo su bienestar y el de su familia, así como su retorno seguro e inmediato al lado de sus seres queridos».

Finalmente deja en claro que «el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia está determinado a continuar apoyando a las y los colombianos, y a su gobierno, en sus esfuerzos para construir la paz sostenible en el país».

El funcionario de la ONU, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado por un grupo disidente de las FARC al mando de alias «Iván Mordisco», en el departamento del Guaviare (sureste).

El hecho se produjo en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba.

En este sentido, la ONU recordó que el secuestrado «es padre, hijo y esposo», por lo que la prioridad es su bienestar y el de su familia, «así como su retorno seguro e inmediato al lado de sus seres queridos».

Medios locales informaron que la disidencia de las FARC que secuestró al funcionario exigió el cese de las operaciones militares en una zona del sureste del país para entregarlo a una comisión del organismo internacional.

La exigencia para la liberación fue citada en un mensaje enviado por el frente primero de las FARC en un dispositivo electrónico (USB) a líderes comunales del departamento del Guaviare, según Caracol Radio.

En ese mensaje, con fecha del 8 de mayo, el citado frente, que se opone al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifiesta que están en «disposición de entregar al señor Harley a una comisión de la ONU».

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia ratificó hoy que está determinado a continuar apoyando a los colombianos «en sus esfuerzos para construir la paz sostenible en el país». Con EFE