Nacional

Preocupación por aumento de abusos sexuales contra niños indígenas en Colombia

De acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura, en los últimos 7 años se han incrementado los procesos relacionados con menores de edad indígenas que han sido abusados y que por lo tanto deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

El alto tribunal evidenció que existe una gran dificultad para determinar cuáles casos deben ser tratados por la justicia ordinaria y no por la jurisdicción especial indígena.

Según con el el presidente de la Sala Disciplinaria, el magistrado Pedro Alonso Sanabria, los casos de abuso sexual en los que están involucrados niños indígenas merece la mayor atención y por lo tanto deben ser analizados y juzgados por la justicia ordinaria.

A la justicia ordinaria fueron enviados por lo menos 167 casos de menores indígenas que fueron víctimas de ‘acceso carnal violento’ situaciones que deben tener especial protección.

Por su parte, Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), indicó que ellos aplican sanciones ejemplares cuando se tratan de delitos contra menores de edad.

“La Jurisdicción Especial Indígena es idónea, responsable y sobre todo, vela por la integridad y por la salvaguarda de niños y niñas, especialmente de nuestros hijos, que son el presente y el futuro de la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana”, aseguró el vocero de la Onic.

A lo anterior, agregó: “Hemos tenido casos que se han establecido penas que van desde 20 a 40 años por este tipo de abusos (…) Son penas que se cumplen en centros carcelarios prestados a través de convenios con el Inpec”, señaló el líder indígena.

Con respecto a las decisiones de la Judicatura para intervenir en estos casos, el vocero de la Onic consideró que son acciones que cada día más atentan contra la independencia de quienes son protegidos constitucionalmente.

Cabe mencionar que actualmente existen 102 pueblos indígenas, que se rigen por las directrices de la jurisdicción especial indígena a nivel nacional, con el objetivo de no solo sancionar sino de alcanzar un redención del interior cuando se cometen este tipo de delitos.