Nacional

Presidente Santos destaca rol del café como alternativa para sustituir cultivos ilícitos

El presidente Juan Manuel Santos, destacó que la siembra del café es la forma más efectiva de preservar y proteger la tierra en medio del proceso de sustitución de cultivos ilícitos que desarrolla el Gobierno en el país.

«Los campesinos que han ayudado con procesos productivos de siembra de café son parte fundamental de la restitución de tierras, pues atienden los reclamos de miles de desplazados que buscan recuperar sus tierras y su vida», dijo el jefe de Estado durante un evento en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena (norte).

En el evento denominado «Familias exportadoras de paz», Santos afirmó que la siembra de café es una combinación de «preservar el terreno, producir y generar bienestar» en los municipios afectados por el conflicto armado y aseguró que dicha acción «es un ejemplo para el resto del país».

El mandatario también manifestó que la siembra de café y otros productos legales es una «forma efectiva» de controlar el problema del narcotráfico, y mencionó que, a pesar de ser uno de los países que más ha luchado contra las drogas, Colombia sigue siendo «el primer exportador de cocaína en el mundo».

«Seguimos siendo el primer exportador de cocaína, y eso era por causa del conflicto armado, porque este no permitía una solución duradera y permanente para que los campesinos dejaran de producir coca y produjeran otras cosas», dijo Santos.

El gobernante resaltó la labor de 300 familias de los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación, Retén, Ciclonuevo, Tibiján, Zona Bananera y Remolinos en el departamento de Magdalena y el municipio de Turbo (Antioquia), que han enviado más de 1000 toneladas de café a EE.UU, Japón, Bélgica y Australia.

Al mismo tiempo, habló de su visita al municipio de Uribe, en el departamento del Meta, para inaugurar el programa de sustitución voluntaria de cultivos de coca por productos legales, y resaltó la labor de los exportadores de café del Magdalena, quienes son «un ejemplo de que sí se puede».

«Lo que hicimos hoy fue el inicio de un proceso para convencer a la comunidades de la bondad de erradicar voluntariamente los cultivos ilícitos en una zona donde nunca habíamos estado presentes por el conflicto», señaló.

Santos también mencionó la labor de los productores de café del caserío de La Secreta, en el municipio de Ciénaga (Magdalena), quienes han exportado 25 toneladas en los últimos años.

A su vez, elogió la labor de los indígenas arhuacos asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes «nos han dado una lección en proyectos como estos» al producir café de calidad y al dar ejemplo de como proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Al finalizar el evento, el mandatario supervisó el envió de 25.000 kilos de café producido por los campesinos de La Secreta a Japón, a donde han exportado su producto desde hace dos años.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado. Con EFE