Política

Presidente Santos recibe Reconocimiento a la Excelencia de Fulbright Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos recibió este miércoles el Reconocimiento a la Excelencia por parte de Fulbright Colombia, y llamó a los 69 nuevos becarios que se preparen para ayudar al país a enfrentar los retos y seguir construyendo un nuevo país.

Al agradecer a la Junta Directiva de Filbright Colombia el distinguido reconocimiento, el Primer Mandatario indicó que la Nueva Colombia tiene que empezar a edificarse desde la educación, un área en la que el país ha obtenido importantes logros.

“Si aprovechan esta oportunidad que se les brinda, van a poder cumplir sus sueños y ejercer un valioso papel en su país y en el mundo, de la mejor manera que se puede hacer: ¡Sirviendo!, sirviendo a los demás, y sirviendo a las causas justa por las que vale la pena luchar”, agregó.

“¡Necesitamos que se preparen para ayudarnos a enfrentar los retos y seguir construyendo un nuevo país!”, le dijo el Jefe de Estado a los nuevos becarios.

Logros en educación

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 157 naciones y ha beneficiado a más de 370.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

El Presidente Santos mencionó los importantes logros en materia de educación alcanzados por su Gobierno:

Hoy, los niños desde el grado cero al once estudian gratis en los colegios públicos, 500.000 niños estén estudiando en jornada única; se puso en marcha el plan para construir 30.000 nuevas aulas; se han entregado 38 millones de textos escolares, y se han formado 950 extranjeros, así como 3.500 docentes en bilingüismo.

De la misma forma, aumentó la cobertura en educación superior de 37 a 51 por ciento y hay más de 30.000 jóvenes de muy escasos recursos estudiando en las mejores universidades con becas plenas.

“Como colombiano, como “fulbrighter” quiero decirles: ¡Gracias por haberme permitido tener una de las experiencias más enriquecedoras de la vida! Ustedes llevan en nuestro país casi el mismo tiempo que duró el conflicto armado. Han conocido nuestro sufrimiento y dolor pero, al mismo tiempo, han descubierto que los colombianos –aún en medio de la guerra– somos perseverantes, queremos salir adelante y le ponemos el corazón a lo que hacemos”, precisó el Primer Mandatario.

De la misma forma, agradeció la iniciativa de ampliar el programa de Fulbright a las regiones más apartadas del país y brindar oportunidades a miembros de las comunidades minoritarias.

“Estados Unidos es, sin duda, un socio inmejorable para el desarrollo de nuestro país. Y no solo me refiero a lo hecho a través de Fullbright, sino también de USAID y de tantos otros programas en marcha que beneficia a miles de colombianos”, puntualizó, al indicar que así lo transmitirá la semana entrante en su visita al Presidente Donald J. Trump.