Política Tema del Día

Plebiscito Constitucional en Chile: Jornada sin incidentes y con alta participación; ya avanza el conteo

–La votación del Plebiscito Constitucional de Chile culminó en una jornada en la que no se registraron incidentes y que tuvo un alto grado de participación, confirmaron las autoridades electorales.

El cierre de las mesas se dictó a las 18:00 (hora local), aunque en algunos casos permanecieron abiertas debido a que aún había filas de votantes.

Inmediatamente, se inició el conteo de votos y avanza ya a buen ritmo. Estos son los primeros resultados:

Más de 15 millones de chilenos fueron convocados este domingo para aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución que fue elaborado durante un año por una convención de 154 miembros electos por votación popular.

La ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional «es positivo» y animó a los chilenos a organizarse para seguir acudiendo a las urnas antes del cierre de los colegios.

En declaraciones a la prensa, Vallejo dijo, asimismo, que apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que «están funcionando» las instituciones.

«Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación», afirmó.

«Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática» agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse «por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral».

La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo «se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior».

En Alemania, por ejemplo, según el Comando por el Apruebo, ganó el Apruebo, con 3.255 votos (73,7%), mientras que el Rechazo obtuvo 1.162 votos (26,3%). Sin embargo, el Servel aún no da los datos oficiales con los resultados del exterior.

Por su parte, el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, explicó que la jornada se desarrolló «con absoluta normalidad», y que únicamente se registraron demoras en algunas mesas de votación.

La papeleta planteaba la pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?», y los electores solo tenían dos opciones: ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’.

Si gana el ‘Apruebo’, la nueva Constitución sustituirá a la actual Carta Magna que se redactó durante la última dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

En caso de que gane el ‘Rechazo’, se abren varios escenarios. Uno de ellos, propuesto por el presidente Gabriel Boric, es volver a elegir a 155 convencionales para redactar una nueva propuesta, lo que demoraría por lo menos año y medio. Mientras tanto, seguirá vigente la Constitución pinochetista. (Información RT y DW).