Economía Empresas

Santos visita exploración de gas de Ecopetrol y Repsol en norte de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó hoy una plataforma de exploración de gas costa afuera en el departamento de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, en la que participan la estatal Ecopetrol y la española Repsol.

«Fuimos allá para ver cómo estaba operando esta perforación y como parte de la política que tenemos ya en marcha para volvernos no solamente autosuficientes sino una potencia energética», afirmó Santos, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

El gobernante se trasladó a una plataforma semisumergible de exploración del pozo Siluro 1, ubicada a 42 kilómetros de la costa de La Guajira, acompañado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Santos destacó que esta visita «es una muestra muy importante» del futuro que están dejando sembrado para un mejor país.

«Para un departamento como la Guajira, pero para toda Colombia, este tipo de inversiones significa un mucho mejor futuro, más empleo y más prosperidad», destacó el jefe de Estado.

Señaló que Colombia «se ha convertido en un centro de inversión muy importante en la región, no solamente en materia de energía».

«Por ejemplo, la paz ya está incentivando muchísimo la inversión en turismo que aquí en La Guajira tiene un potencial enorme», apuntó Santos al referirse al acuerdo al que llegó su Gobierno con la guerrilla de las FARC, e indicó que el turismo «es una industria sin chimeneas que genera mucho empleo».

El mandatario aseguró también que su Gobierno está promoviendo la inversión en petróleo y gas, y resaltó que esta estrategia ya «comienza a dar sus frutos».

En ese sentido se refirió el hallazgo en aguas del Caribe de una «nueva provincia gasífera», que, según dijo Santos el pasado 3 de mayo, se constituye en el «mayor descubrimiento» en los últimos 28 años.

El hallazgo fue realizado por las compañías Ecopetrol y Anadarko, que es reconocida en el mundo por ser especialista en aguas ultraprofundas y ha seleccionado a Colombia como uno de sus países foco.

La nueva provincia gasífera permitirá extender durante las próximas décadas la autosuficiencia gasífera de Colombia, país que cuenta con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, lo que le garantiza un abastecimiento hasta el 2027.

«El descubrimiento que anunciaron Ecopetrol y la empresa socia Anadarko hace unas semanas es una noticia muy, muy importante para el país, porque ese solo descubrimiento garantiza una autosuficiencia por 10 años más», afirmó hoy Santos.

El presidente apuntó que el hallazgo significa que el país tendrá «más energía, pero al mismo tiempo significa más crecimiento, más empleo» y demuestra que la política para traer inversión extranjera «está dando resultados y es positiva». Con EFE