Política

200.000 millones le costarían las revocatorias a Colombia: CNE

Según con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, realizar las 107 revocatorias que actualmente se están impulsando en el país le costaría solo a su entidad unos 100.800 millones de pesos.

El registrador aclaró que en una eventualidad de que esas revocatorias se den, esa cifra se aumentaría a más de 200.000 millones de pesos, pues habría que convocar a nuevas elecciones.

«Hay incoherencia de comunidades que piden muchas acciones de los alcaldes, pero a la vez hacen todo lo posible para que no puedan gobernar», afirmó Gilberto Toro, presidente de la Federación Nacional de Municipios.

A lo anterior, agregó: «La revocatoria ha sido irresponsablemente utilizada por grupos de oposición para hacerse al poder».

Cabe mencionar que la mayoría de los casos, los revocadores tienen relación directa con quienes perdieron las elecciones de 2015.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comentó que la revocatoria es para quienes están incumpliendo el programa de Gobierno y él lo está cumpliendo.

«No hay justificación para un proceso de revocatoria supuestamente por incumplimiento»,expresó Peñalosa.

Frente a estas revocatorias, el Consejo Nacional Electoral citó a una audiencia pública para analizar la posible regulación que deben tener las revocatorias de mandato de alcaldes y de gobernadores, esto debido al alto número de procesos que se encuentran en trámite en la Registraduría.