Nacional

Sinergia de entidades del Estado busca cumplir Acuerdos de Paz en torno a la asociatividad

17 entidades del Estado se reunieron en las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias para identificar proyectos comunes en torno a la implementación del Acuerdo de Paz, específicamente en temas asociativos.

La Unidad Administrativa convocó este encuentro luego de revisar los 16 Planes que están en el Acuerdo de Paz e identificar tareas en el marco de la asociatividad para 32 entidades.

Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, afirmó que esta articulación es necesaria para optimizar esfuerzos, recursos y ser eficientes en la gestión que como Gobierno nacional las entidades desarrollan en las regiones. Asimismo, resaltó el papel de la Unidad Administrativa como articuladora del componente asociativo y destacó las tareas puntuales que viene adelantando la Entidad para cumplir lo acordado en La Habana.

Ante los representantes de las diferentes entidades, funcionarios de la Unidad Administrativa presentaron una de estas tareas: el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (PLANFES) y su ruta de intervención, en donde se destacó que este Plan es un programa institucional que se desarrolla, a manera de piloto, con miras a convertirlo en una política pública que permita trazar los lineamientos para el trabajo asociativo de los próximos 15 años.

Posterior a la intervención de la Unidad Administrativa, de la presentación de los funcionarios convocados y de resolver algunas de sus inquietudes acerca del PLANFES, se instalaron tres mesas de trabajo para identificar, de acuerdo con la misión y proyectos de cada entidad, las posibles sinergias que permitirán organizar a las comunidades en las regiones, especialmente en temas de producción, comercialización y participación comunitaria, en cumplimiento de los compromisos del Estado en la implementación del Acuerdo de Paz.

“Nosotros convocamos este encuentro para que la presencia del Estado en los territorios no esté desarticulada y se puedan sumar esfuerzos para consolidar un gran portafolio de servicios que incluya las potencialidades de cada uno de los entes convocados. Por ejemplo: el Ministerio de Comercio tiene una estrategia de comercialización que va a trabajar con el tema asociativo. Nuestra Entidad aportaría la ruta de intervención que ya hemos consolidado. El resultado será un mayor impacto en las comunidades beneficiadas y la optimización de los recursos, tanto económicos como humanos”, afirmó Rafael González.

Las entidades que hicieron parte de este encuentro fueron: Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Agencia de Renovación del Territorio, Colombia Compra Eficiente, Invima, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio del Interior, Agencia Presidencial de Cooperación, Oficina del Alto Comisionado para el Posconflicto, Sena, Superintendencia de Subsidio Familiar, Superintendencia de la Economía Solidaria, Ministerio de Comercio, Artesanías de Colombia, Agencia Nacional de Tierras, Finagro y el Departamento Nacional de Planeación.