Internacional

Trump admite que compartió información con Rusia

–Contradiciendo un poco el desmentido de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump admitió haber compartido información con Rusia. Lo hizo en su cuenta en Twiter, defendiendo su derecho a ello, como presidente.

«Como presidente quise compartir con Rusia, en una reunión fijada abiertamente en la Casa Blanca, hechos relacionados con terrorismo y seguridad aérea, algo a lo que tengo absoluto derecho», precisó Trump.

También indicó que su «deseo es que Rusia intensifique su lucha contra el ISIS y el terrorismo».

Sin embargo, el mandatario estadounidense no especificó si trató o no información clasificada.

El hecho es que The Washington Post, aseguró la víspera que Trump reveló información clasificada de alto nivel a funcionarios rusos durante una reunión con el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, el embajador Sergei Kislyak y otros funcionarios.

La noticia, provocó firmes condenas de demócratas y críticas poco habituales por parte de algunos legisladores republicanos, por lo que miembros de la Casa Blanca criticaron el reporte y afirmaron que el presidente no había revelado fuentes ni métodos de inteligencia a los rusos, aunque no negaron que se hubiera desvelado información clasificada en la reunión del 10 de mayo.

“El presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron una amplia gama de amenazas comunes a nuestros dos países, como las amenazas a la aviación civil”, señaló H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump. “En ningún momento se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público”, añadió.

Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, reseñó la Voz de América.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también calificó de «falsa» la información y su portavoz, María Zajárova, aseguró que era consciente de las intenciones que tenían los medios estadounidenses de publicar una «noticia bomba» sobre la reunión. A su vez, Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, tildó de «completa tontería» la supuesta revelación del ‘Washington Post’.