Noticia Extraordinaria

En Colombia el 40% de los medicamentos son falsificados: Fiscalía

Cuatro de cada 10 medicamentos que se comercializan en el país son falsificados, según lo reveló José Alberto Salas, director Nacional de Fiscalías, luego de quien explicar que estos, en su mayoría, son medicamentos que se utilizan para enfermedades de alto costo.

Salas señaló que: “Estudios que se han realizado revelan que 4 de cada 10 medicamentos son falsificados, estos ingresan al país por Venezuela; pueden venir de China, India, Cuba y los que mayormente se han adulterado son los de alto costo; de enfermedades catastróficas, cáncer, neonatos y VIH”.

En el último año se han incautado aproximadamente 10 mil unidades de medicamentos, y 10 personas han sido judicializadas este año por ese mismo motivo.

También se anunció que el internet sigue siendo la vía más utilizada para comercializar los medicamentos falsificados, con un 70% de casos reportados.

Lo que piden las autoridades es que los consumidores verifiquen el registro sanitario de los productos adquiridos en la web.

El ente acusador reportó que tiene 1.300 casos en investigación por medicamentos falsificados, y que las penas para quienes cometen este tipo de delitos superan los 4 años de cárcel.