Nacional

‘Estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz’, afirmó el Consejo de Seguridad de la ONU en informe sobre visita a Colombia

El Consejo de Seguridad presentó su Informe de la Misión realizada a Colombia el pasado 3 de mayo, cuando visitaron el país los embajadores de los quince países miembros permanentes y no permanentes del organismo para verificar la implementación de los acuerdos de paz.

Al inicio de la sesión, el Embajador de Uruguay, Elbio Roselli, que preside el Consejo, manifestó el apoyo del Consejo a la implementación del acuerdo final de paz y destacó el haber escuchado a las partes y constatar los avances y las dificultades.

El Embajador Roselli resaltó los avances que evidenciaron en la implementación de la paz y también se refirió a algunas dificultades.

“Estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz”, dijo el Embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft.

Los miembros del Consejo de Seguridad se entrevistaron con el Presidente Juan Manuel Santos y visitaron una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización situada en el departamento del Meta.

Agregó que fue muy fructífero visitar esa Zona Veredal y observar directamente la labor conjunta de las partes.

El Embajador Rycroft resaltó el compromiso de las partes en mantener el rumbo y cerciorarse del cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte el Embajador de Bolivia, Sacha Sergio Lloenty Soliz, manifestó que “Colombia nos une de manera fraterna. Los diálogos que sostuvimos nos permitieron comprender a fondo las dificultades que plantea la implementación del acuerdo de paz”.

Finalmente la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, expresó su reconocimiento al Consejo.

«Estamos en una etapa decisiva y que esta es una paz que avanza con resultados concretos», concluyó.

El pleno del Consejo de Seguridad de la ONU visitó Colombia entre el 3 y 5 de mayo pasados para conocer de primera mano los avances del proceso de paz y el trabajo de la Misión de la ONU en el país.