Judicial

Fuerza Pública frena explotaciones ilegales de oro en el Putumayo y Caquetá

–En operaciones casi simultáneas, la fuerza pública intervino dos explotaciones ilegales de oro que se venían realizando en regiones selváticas de los departamentos de Putumayo y Caquetá.

En el primer caso, tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron cuatro dragas, con las cuales se realizaban extracción de oro en el río Putumayo.

En la operación desarrollada por personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 en la isla Santa Helena, en jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, se destruyeron 4 dragas artesanales para la explotación minera y al interior de estas estructuras se decomisaron los siguientes elementos: dos escopetas calibre 16 milímetros, 29 cartuchos calibre 16 milímetros, 200 gramos de mercurio, 147 gramos de pólvora negra, 397 gramos de plomo, 180 galones de ACPM, 170 galones de gasolina, 70 metros de tapetes para filtrado, 50 metros de manguera para buceo, siete cilindros de gas propano, equipos de comunicación, una planta eléctrica, una motosierra, una pulidora, un compresor, dos paneles solares, 12 poleas de hierro, 200 metros de plástico negro, 40 metros de guaya en acero, un bote de fabricación casera en aluminio y 200 kilogramos de víveres.

El material fue destruido de manera controlada por las autoridades competentes.

Según el reporte militar, las organizaciones criminales obtenían un ingreso de alrededor de $600.000.000 mensuales ( $7.200.000 anuales).

EN EL CAQUETA

En el segundo caso se ubicó una mina de extracción de oro a cielo abierto en la vereda La Reforma en el municipio de San José del Fragua, en el departamento del Caquetá.

La operación fue ejecutada por tropas de la Décima Segunda Brigada adscrita a la Sexta División del Ejército, en colaboración con el Departamento de Policía Caquetá, la Fuerza Aérea Colombiana, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía y la Universidad de la Amazonía.


La explotación se había iniciado apenas 45 días atrás, causando gran afectación a la quebrada Castañal en la que se vertía mercurio para facilitar la actividad criminal. Además, en un área de aproximadamente ocho hectáreas se había deforestado la rivera del afluente y se habían removido capas de suelo y subsuelo del lecho.

En el sitio se destruyó una retroexcavadora marca Komatsu PC 200 LC-6 avaluada en 150 millones de pesos, cuatro motores tipo moto-bombas, 80 metros de manguera para succionar agua y cinco bandas clasificadoras.

Las utilidades que arrojaban estas actividades ilícitas representaban 300 millones de pesos mensuales, por lo que con estas acciones la Décima Segunda Brigada, ataca todos aquellos factores que atentan contra los ecosistemas, toda vez que el daño ambiental generado por estas actividades podrá superarse en 100 años, tiempo que tardará en recuperarse el cauce en recuperar de la quebrada.

El comando del Ejército resalta que en lo corrido de 2017, las tropas del Batallón de Infantería N°34 ‘Juanambú’, han efectuado cinco capturas por delitos ambientales, han intervenido cinco minas ilegales, se han destruido dos dragas tipo barcaza y seis más de extracción artesanal de oro en río.

Este tipo de prácticas de minería son prohibidas ya que causan graves daños ambientales, modificando el volumen de los caudales y el curso de los ríos. Así mismo, el mercurio utilizado para esta práctica es tóxico para las personas que lo ingieren a través de alimentos, afectando el sistema nervioso central, altera la vista y la audición.