Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump califica de «cacería de brujas» designación de fiscal para investigar injerencia rusa en su elección

–Como la “mayor cacería de brujas” contra un político “en la historia de Estados Unidos”, calificó Donald Trump el nombramiento del exdirector del FBI, Robert Mueller, para supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles nexos con su campaña.

En su cuenta en Twitter el mandatario estadounidense advirtió que con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la Administración Obama, nunca se produjo la designación de un fiscal especial.



La víspera en un comunicado, emitido por la Casa Blanca, el presidente Trump consideró innecesario designar a un fiscal independiente.

“Como ya lo he dicho muchas veces, una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos -no hubo colusión entre mi campaña y cualquier entidad extranjera. Espero la conclusión de este asunto pronto. Mientras tanto, nunca cesaré de luchar por el pueblo y los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país”, señaló Trump.

El Departamento de Justicia nombró este miércoles a Mueller como “fiscal especial” para supervisar la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo los presuntos vínculos con la campaña de Trump.

Mueller, veterano de la Marina en la guerra de Vietnam, fue el sexto director del FBI, bajo la presidencia de George W. Bush. Entre sus logros más destacados figura la investigación de los atentados del 9/11, y la expansión de las leyes para realizar vigilancia electrónica de presuntos terroristas.

En un informe la Voz de América señaló en la fecha que el nombramiento de Mueller busca apagar las críticas al presidente Trump y su gobierno por la destitución del director del FBI James Comey la semana pasada. El funcionario se encontraba en medio una intensa investigación sobre los contactos de personal de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

La situación empeoró el martes cuando se conoció de la posible existencia de un memorando que Comey habría escrito en febrero después de una reunión con Trump, según el cual el presidente le pidió que cerrará la investigación del FBI al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

La noticia llevó a los demócratas en el Capitolio a demandar que el Departamento de Justicia nombre un fiscal especial para supervisar el caso. Horas después algunos republicanos comenzaron a unirse a esos llamados.

En su anuncio sobre el nombramiento del fiscal especial, Rosenstein dice que ha determinado que «está en el interés público ejercer su autoridad en este asunto», pero agrega que su decisión «no significa que se hayan cometido delitos o que se necesita un enjuiciamiento…».

«Lo que he determinado es que basado en las particulares circunstancias, el interés público me obliga a poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejersa un grado de independencia de la cadena normal de comando», afirma Rosenstein, y señala que cree que es necesario un fiscal especial «para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en el resultado (de la investigación)».

Mueller es una persona altamente respetada tanto por republicanos como demócratas, y su nombramiento calma un poco el clima de tensión en Washington. Él fue director del FBI de 2001 a 2013, nombrado por el presidente George W. Bush y sirvió hasta que Comey lo reemplazó en el gobierno de Barack Obama.

Para servir como fiscal especial tendrá que renunciar a la firma de abogados en la que trabaja a fin de evitar conflictos de interés, indicó el Departamento de Justicia.

La VOA también reseña reacciones de legisladores aplauden nombramiento.

Los elogios a la decisión del nombramiento de Mueller, se dejaron escuchar inmediatamente de conocerse la noticia,

«El director Mueller es exactamente el tipo de individuo para este trabajo», dijo el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, demócrata por Nueva York. «Ahora tengo significativamente mayor confianza de que la investigación seguirá los hechos dondequiera que estos lleven», señaló.

La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en la Comisión Judicial, dijo que nombrar a Mueller fue el primer paso para manejar bien las cosas.

«Bob fue un muy buen fiscal general de EE.UU. y un gran director del FBI, y no hay mejor persona a quien se pudiera pedir que desempeñe esta tarea», afirmó. «Él es respetado, talentoso y tiene el conocimiento y la capacidad para hacer lo correcto», agregó Feinstein.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en un comunicado que su prioridad ha sido asegurar que se permitan investigaciones profundas e independientes que sigan los hechos dondequiera que estos lleven.

«El nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial es consistente con esta meta y aplaudo su papel en el Departamento de Jusiticia. La importante investigación bipartidista en la Cámara (de Representantes) también continuará», añadió.