Economía Empresas

MinComercio e iNNpulsa lanzan convocatoria para fortalecer los clústeres del país

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia buscan fortalecer los clústeres del país con procesos de innovación, orientados a generar diversificación y sofisticación de productos y servicios, a través de una nueva convocatoria para cofinanciar la dinamización de la economía desde las diferentes regiones del país.

Con recursos por $4.600 millones, la convocatoria iNNovaClúster -que estará abierta hasta el 7 de julio de 2017-, va dirigida a los clústeres y a actores de los mismos, como compañías y organizaciones de desarrollo empresarial.

“Para fortalecer la industria es prioritario mejorar la sofisticación del aparato productivo y robustecer las apuestas en las cadenas productivas regionales. Esta convocatoria también busca aportar un mayor nivel de coordinación entre actores públicos y privados que hacen parte de los clústeres que trabajan en distintas zonas del país”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien agregó que dentro de la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo, se implementó una estrategia de impacto nacional que le está cambiando la cara a la competitividad del país.

Por su parte, Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que cada proyecto recibirá hasta el 50% de su valor (un máximo de $250 millones) y deberá incluir componentes específicos de innovación para que las empresas amplíen sus mercados o puedan llegar a nuevos canales de distribución.

Cada propuesta que sea presentada a iNNpulsa Colombia, según los requisitos de la convocatoria iNNovaClúster, debe beneficiar como mínimo a 10 empresas del clúster a intervenir y tiene un plazo de 18 meses para su ejecución.

La ministra Lacouture apuntó que al final de la presente convocatoria el objetivo es evidenciar productos o servicios mejorados en aspectos como complejidad, diseño, desarrollo y comercialización. “Queremos que las compañías al término de este proceso puedan incrementar el volumen y el valor de sus ventas. Además, buscamos la entrada de varias de estas a los mercados internacionales, con productos y servicios más innovadores”, destacó.

El Gerente General de iNNpulsa Colombia recordó que la institución ha apoyado la definición de 50 rutas competitivas en 22 departamentos del país y que en la actualidad se están ejecutando 29 proyectos clúster en 15 regiones, beneficiando a alrededor de 300 empresas.

A través de esta estrategia, la Fundación Cardiovascular, en Santander, actualmente desarrolla el proyecto: servicio de pruebas de biocompatibilidad in vitro para la evaluación de la seguridad biológica de materias primas que intervienen en este proceso, el cual será único en Latinoamérica, dentro del programa “Sofisticación de productos y servicios médicos de un grupo de empresas de la ruta competitiva de salud de Bucaramanga y su área metropolitana”, apoyado por el MinCIT e iNNpulsa.

La Fundación es liderada por el doctor Víctor Castillo (Presidente), quien puso en marcha el Hospital Internacional de Colombia, proyecto de alto impacto para el desarrollo del clúster y de la región, que tiene entre sus planes la atención de pacientes con enfermedades de alta complejidad en el continente.

Además del nuevo servicio que viene desarrollando, la Fundación ha sido beneficiaria de instrumentos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dirigidos a incrementar la participación en mercados internacionales, es así como busca incrementar su facturación internacional de $8.000 millones a $70.000 millones en el 2017, según afirma Castillo.