Política

Alan Jara renunciaría a la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas

El director de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas, Alan Jara, dejaría su cargo a disposición del presidente Juan Manuel Santos. Este cargo es ocupado por Jara desde el año pasado.

La renuncia de Alan Jara se dio por las investigaciones que lleva la Fiscalía por la construcción de Llanopetrol, la refinería del Meta que se convirtió en el proyecto político bandera de Jara cuando fue gobernador de ese departamento.

Las investigaciones se deben por las irregularidades de un convenio interadministrativo que se elaboró con el objetivo de sacar adelante un estudio y el diseño para la implementación de la Refinería del departamento del Meta.

Tres de las personas claves en el equipo de Jara fueron enviadas a la cárcel el pasado viernes, en cumplimiento de una medida de aseguramiento.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos son Luz Stella Casasfranco Vanegas, mano derecha de Jara desde hace más de dos décadas.

De igual forma, fueron detenidos Hernando Martínez Aguilera, secretario de Planeación en la administración de Jara y a quien él nombró como Jefe de la Unidad de Víctimas en el Meta; Jairo Iván Frías Carreño, exsecretario de Hacienda de Jara y hoy rector de la Universidad del Llano; y el exgerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol) Ricardo Rodríguez Henao.