Noticia Extraordinaria

Alberto Santofimio salió de La Picota y pagará lo que falta de la condena en su casa

El exministro Alberto Santofimio, condenado por el magnicidio del excandidato presidencia Luis Carlos Galán en 1989, salió este martes en la mañana de la cárcel La Picota y pagará lo que falta de su condena en prisión domiciliaria, luego de que un juez de Bogotá le otorgara este beneficio.

Alberto Santofimio permaneció durante más de diez años en prisión y fue beneficiado con esta medida por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena.

Cabe recordar que el 16 de febrero, el exministro solicitó la casa por cárcel ante un juez de ejecución de penas, presentando documentos de la cárcel La Picota que avalaban su buena conducta y la reducción de pena que logró por horas de trabajo y estudio.

Por lo tanto, Santofimio cumplirá el resto de la pena en su residencia, vigilado con un un brazalete satelital y presentándose periódicamente ante las autoridades.

Por su parte, la familia Luis Carlos Galán indicó que respeta las decisiones de la justicia colombiana, pero no comparte que Alberto Santofimio se haya beneficiado con la casa por cárcel.

De acuerdo con el senador Juan Manuel Galán, ha habido incumplimiento de parte de Santofimio en el pago de la multa que le impuso la Corte Suprema de Justicia, que asciende a alrededor de 1.700 millones de pesos.

A lo anterior, agregó: “sí nos parece importante conocer el contenido de la decisión y saber por qué, al parecer, el señor Santofimio no le ha pagado la multa al Estado colombiano que está tazada en la sentencia de casación condenatoria de la Corte Suprema de Justicia”.

Para el senador, los jueces deben velar por el cumplimiento del pago que Alberto Santofimio debe hacer por el asesinato de su padre.

Por otro lado, el senador Juan Manuel Galán comentó que no pretende que Santofimio se pudra en una cárcel, sino que lo que busca es que entregue la información que permita esclarecer completamente los motivos del asesinato de su padre.

“Buena parte de la verdad que falta por dilucidar en este caso, él la tiene y la puede aportar. Sería muy importante que la aportara para que este caso sea esclarecido para que los colombianos y nosotros como víctimas conozcamos la verdad”,manifestó Galán.

“No tengo ningún ánimo de venganza ni retributivo, ni de que el señor Santofimio se pudra en la cárcel, es más útil que el señor Santofimio entregue la verdad, esa verdad que sí nos serviría a nosotros como víctimas para tener tranquilidad”,puntualizó Galán.

Los comentarios están cerrados.