Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro califica a la OEA de tribunal de inquisición y la acusa de darle un golpe a Venezuela

— El presidente Nicolás Maduro exhortó a su país a fortalecer la unión nacional ante «las acciones golpistas promovidas» por gobiernos de la derecha en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que, dijo, se convocó a una sesión sin consultar a la presidencia pre témpore, ejercida por Bolivia, lo que contraviene a la normativa interna de este organismo.

«Llamo a la unión nacional del pueblo de Venezuela para que todos rechacemos estas políticas intervencionistas que pretenden convertir la OEA en un tribunal de inquisición, de persecución, de intervencionismo contra una patria de paz, de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Llamo a la unión nacional a la movilización de todas las fuerzas patrióticas», expresó Maduro durante un consejo de vicepresidentes en el Palacio de Miraflores.

Según el mandatario un total de 17 países miembros de la OEA apoyaron un nuevo documento injerencista contra el país, en el desarrollo de una plenaria del Consejo Permanente, realizada de forma irregular ya que Bolivia— quién asumió este lunes la presidencia pro témpore del bloque internacional —decidió suspender el encuentro por impulsar el intervencionismo.

«Jamás en los casi 70 años de existencia de la OEA nunca había ocurrido el bochorno del día de hoy, un verdadero bochorno, le dieron un golpe de Estado en la OEA a la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente que hoy mismo había asumido el mando de la organización, (…) un golpe de Estado contra Bolivia y Haití», dijo Maduro.

«Es un concepción golpista, de ultraje permanente, la concepción extremista se ha impuesto en los gobiernos de la derecha latinoamericana, (…) está fracasada», contra la Patria de Bolívar», añadió.

Alertó que la OEA se ha convertido «en un tribunal de inquisición antivenezolano, antibolivariano».

Además mencionó que naciones de la región son amenazadas para que se respalden el intervencionismo que sostiene la derecha contra la nación, para acabar con la Revolución Bolivariana y con ello también dar al traste con los gobiernos progresistas.

«Sé que están presionados para que rompan relaciones con Venezuela, muchos gobiernos de la derecha que se dejan presionar y creen que sometiéndose al dictamen del Departamento de Estado norteamericano lograrán el perdón divino».

Finalmente, Maduro proclamó que «ante las nuevas arremetida imperiales aquí va estar Venezuela (…) siempre, eso sí, unida de corazón y de mente con nuestro pueblo».

De otro lado, en un comunicado la cancillería venezolana reafirmó lo dicho por el presidente Maduro en el sentido de que se produjo un ataque contra las instituciones de su país desde la Organización de Estados Americanos (OEA), donde, afirma, un grupo de países violó las normas internas de ese organismo para promover una agenda pro-intervencionista en Venezuela.

El texto del pronunciamiento es el siguiente:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente a la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigida a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, perpetrado teniendo el Presidente del Consejo Permanente para hacer cumplir la organización y otros estados miembros de su propia agenda ilícita, lo que constituye un grave deterioro del orden institucional de la OEA, que socava sus reglas y viola gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional.

De una manera inusual, un grupo de gobiernos eligió la vía de los hechos, y usurpar las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con sofismas jurídica cuya falsedad se ve a primera vista, en su obsesión de imponer su plan ilegal y profundamente injusto utilizar Venezuela a establecer la nueva imposición de una nueva hegemonía fascista que pretende dominar el continente.

Denunciamos categóricamente estas acciones como flagrante agresión contra las instituciones de la Organización y el retorno intervencionista sombrío pasado de la OEA. Esta tierra sagrada, soberana, libre e independiente nunca se presentará ante los poderes imperiales y sus cipayos.