Bogotá

El Bronx era un símbolo del fracaso del Estado colombiano: Enrique Peñalosa

Radio Santa Fe CM
El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que después de un año de intervención del sector del Bronx, se pudo evidenciar que por muchos años fue un símbolo de la impotencia y fracaso del Estado, zona que para el país era una “vergüenza” y que por décadas se había convertido en una república independiente del crimen.

Declaraciones que entregó al cumplirse un año de haberse recuperado la zona con el fin de mejorar los altos índices de inseguridad que generaba todo este sector la cual está a tan sólo cuatro cuadras de la casa de Nariño, a dos cuadras de la Policía Metropolitana de Bogotá, y que ahora, gracias a la decisión política, el Estado le vuelve a poner orden.
Con emoción anunció que un mediano plazo, se desarrollarán nuevas industrias en el sector con el establecimiento de la Industria Creativa o Economía Naranja: creación, diseño, publicidad, juguetería, artesanías, artes escénicas, artes visuales, música, medios audiovisuales y moda, entre otros, que abrirá las puertas a mejores oportunidades para los habitantes del sector.
“Este sector va renacer y se va convertir en una de las zonas más atractivas de la ciudad, se va a transformar en el gran centro de la creatividad de la industria naranja con actividades de diseño de modas, zapatos, el desarrollo audiovisual… y vamos a dinamizar la economía de esta zona”, explicó el Alcalde.
También anunció que después de un año de la intervención en la calle del Bronx, se duplicará el presupuesto para la Secretaría de Integración, que le permitirá tener en los próximos meses diez nuevos centros de rehabilitación para drogadictos y habitantes de la calle.
Precisó que en este periódo se han atendido 2.053 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad y que llevó a que la inseguridad en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe, se hubiese reducido un 12 %, según cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Y es que según Peñalosa, para mejorar la calidad y efectividad del programa, se logró un incremento de recursos con el apoyo del Concejo de Bogotá, al pasar de $43 mil millones en 2015 a $70 mil millones en 2017, un aumento del 62 %.
Esto precisamente ha llevado a que 860 ex habitantes de calle ya fueron formados durante el último año en artes y oficios como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato, como parte de su proceso para reintegrarse a la vida productiva de la ciudad y la familia.