Noticia Extraordinaria Tema del Día

Explosión en concierto en Mánchester fue obra de un terrorista suicida; deja ya 22 muertos y 59 heridos

Foto Xinhua
–«La Policía considera el incidente en Mánchester como horrible ataque terrorista», declaró la primer ministra Theresa May, mientras que el último reporte de la misma policía señala que el número de muertos se eleva a 22 y el de heridos a 59.

Entre las víctimas hay mucho niños que asistian al concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. Chicas y chicos menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop, también están entre los heridos.

La explosión fue obra de un terrorista suicida, según el jefe de la Policía de Manchester Ian Hopkins, quien advirtió que el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado.

Hopkins añadió que este individuo habría muerto tras accionar la carga.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha asumido por el momento la autoría del ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales en el Reino Unido.

El concierto transcurría normalmente, en medio de la euforia por cada canción, como lo muestra este video publicado en Twitter por @ hannawwh:

La explosión desencadenó el pánico entre el público, en su mayoría jóvenes, cuando terminaba el concierto, explicó la Policía.

Y así lo registro también @ hannawwh en la misma red social:

El Manchester Arena tiene una capacidad para 18.000 espectadores, pero no está claro todavía cuántos de los afectados por la explosión habían acudido o no al concierto.

La explosión ocurrió hacia las 22:30, hora local (2130 GMT), cuando Grande ponía fin al concierto, dentro de su gira Dangerous Woman.

Videos del lugar muestran a miles tratando de huir del estado, muchos cubiertos de sangre.

Una asistente al concierto describió a los medios locales que había escuchado una única explosión y que la gente había gritado: «Es una bomba», lo cual desató el pánico y los congregados, muchos de ellos histéricos, comenzaron a alejarse corriendo del lugar.

A su juicio, muchas personas, entre las que había menores, podrían haber quedado heridas en la estampida. «La sensación fue simplemente de pánico», dijo.

Otro testigo contó que mucha gente estaba llorando y que algunos padres se agarraban desesperadamente a su hijos. Olía a humo quemado, dijo otro.

Numerosos heridos estaban siendo tratados por los paramédicos, mientras otros eran trasladados a hospitales en la ciudad y en sus alrededores.

Ariana Grande es una cantante estadounidense que a sus 23 años ya se ha convertido en una de las más famosas estrellas del pop del mundo. Nacida en Florida, empezó su carrera a los 16 años en la serie juvenil ‘Victorious’ del canal Nickelodeon. En 2016 los American Music Awards la nombraron mejor artista del año. Sus dos álbumes más recientes fueron nominados al mejor disco pop vocal en los prestigiosos premios Grammy. Tras la explosión de este lunes, sus representantes confirmaron que Grande se encontraba segura, pero «en estado de histeria». Más tarde la cantante escribió en su Twitter que está destrozada por lo sucedido.