Noticia Extraordinaria

Gobierno destina 4 mil millones para prevenir efectos del fenómeno de El Niño en La Guajira

35 comunidades indígenas de Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Riohacha y San Juan del Cesar, que reúne aproximadamente 630.000 personas en el territorio de la Guajira, son la prioridad en la prevención del impacto en la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Después de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica (decreto 1085 de 2023), el Ministerio de Agricultura destinó $4.000 millones para acciones anticipatorias frente a esta situación climática.

El plan consiste en la instalación de infraestructura para riesgo, sistemas de captación de agua, rehabilitación de jagüeyes, molinos de viento y entrega de semillas certificadas tolerantes a la temporada seca.

El Ministerio de Agricultura presentó un balance sobre los alcances que han tenido el ‘Plan Guajira’ y las medidas tomadas para el beneficio de la población del departamento en el marco de la declaratoria de la emergencia.

Se firmó un convenio por $6.000 millones para impulsar proyectos productivos de agricultura familiar, mejorar los aparejos y equipos de pesca artesanal.

5.880 pescadores de la comunidad Wayuú – Araurayu en la zona norte extrema de La Guajira, serán los beneficiados.

Las Líneas Especiales de Crédito se han fortalecido. Desde el 2 de julio se han generado 46 operaciones de créditos con una tasa de interés subsidiada, que representa la entrega de subsidios por valor de $63 millones de pesos y se apalancaron créditos por $658 millones de pesos. Las actividades productivas que más solicitaron apoyo financiero han sido yuca (26%), café (24%) y plátano (20%).

Le puede interesar: Presidente Petro revela los alcances que tendrá la Emergencia Económica y Social para La Guajira

Alcances de la Emergencia Económica y Social para La Guajira

El Presidente Gustavo Petro, ha afirmado que todas las probabilidades de los modelos climáticos indican que se avecina una calamidad pública por sequía en La Guajira.

“Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”.

El Presidente Gustavo Petro hizo un respetuoso llamado semanas atrás a la Corte Constitucional para que se apoyen estas medidas, decisión de control constitucional que se estima se conocerá en los próximos días.

“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea por la población guajira y de sus niños y de sus niñas, de su apoyo para lograr sacar adelante este proyecto, que demandará dinero público del presupuesto nacional, y bastante”.

“Lo queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre, enriqueciéndolos”, concluyó el Presidente de la República.

Le puede interesar: Con la declaración del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, el Gobierno prioriza 11 sectores para enfrentar crisis humanitaria y climática