Nacional

Beneficiadas víctimas de minas antipersonas con entrega de predios


La Asociación Distrital de Sobrevivientes de Minas Antipersonal y Munición sin Explotar, Adismam, del Armero (Tolima), fue beneficiada con la entrega de predios en desarrollo de la estrategia del Gobierno Nacional de amparar a las víctimas de dichos artefactos.

Se trata de una finca extinta a una organización criminal, que estaba siendo administrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que la entregó a la Agencia Nacional de Tierras luego de un proceso judicial de extinción del derecho de dominio para que entrara saneada al Fondo Nacional Agrario y su posterior adjudicación a favor de familias campesinas sin tierra.

“La tierra en este país nos permite generar condiciones de reconciliación y reconstrucción de proyectos de vida. Eso es paz territorial. Este predio que antes pertenecía a una organización criminal, a los victimarios, hoy pasa a manos de las víctimas. Para la Agencia Nacional de Tierras es una gran satisfacción mostrar que los beneficios de la paz ya se están sintiendo en el campo colombiano”, dijo Miguel Samper Strouss, Director General de la ANT.

Reinel Barbosa, vocero de la asociación, agregó que “una de las ventajas de este predio es que se presta para cultivos mecanizados. Muchos de los beneficiarios, aunque somos campesinos, ya no podemos trabajar la tierra como antes por las secuelas de las minas y necesitamos condiciones mecanizadas para cultivar, ya sea maíz, sorgo, soya, algodón o arroz”.

Por ello, la Agencia oficiará a su homóloga de Desarrollo Rural para que priorice a esta asociación como beneficiaria de proyectos productivos.

Esta finca, en cuyo proceso de entrega y traspaso la Unidad de Restitución de Tierras jugó un papel fundamental, fue entregada de manera provisional a las familias que hacen parte de esta Asociación, mientras se adelanta el proceso administrativo de adjudicación definitiva a cada una de ellas.

Este predio hace parte de las 44 fincas que SAE entregará durante este año a la Agencia Nacional de Tierras como resultado de las sentencias judiciales de extinción de dominio proferidas contra capos de la mafia.