Bogotá

Cada 4 horas en Bogotá cinco mujeres son víctimas de algún tipo de maltrato por parte de su pareja

Imagen de referencia
Hoy se cumplen cinco años del crimen de ROSA ELVIRA CELY una mujer que quedará en la memoria de todos y la cual es símbolo de una lucha que tenemos como sociedad para que esto nunca se repita.

La situación en Bogotá preocupa y es una prioridad que se enciendan las alarmas, “No podemos esperar a que el número de víctimas siga creciendo, es aterrador que, según cifras del Instituto de Medicina Legal, en la ciudad 5 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia cada cuatro horas. De estas víctimas, el 48.5% son mujeres entre los 18 y 28 años de edad, y en el caso de los abusos sexuales, el 84% de las víctimas son menores de 18 años. Esta situación es aterradora, y lo más triste es que no disminuyen estos casos”, puntualizó la Concejal Garzón.

“Me indigna saber que, pese a esfuerzos en campañas de educación, cada día 22 mujeres son maltratadas o agredidas por sus parejas, y lo peor es que cuando estas víctimas acuden a la justicia pocas veces encuentran una solución a su situación. La impunidad se ha convertido en uno de los motores de la violencia contra la mujer. Según el Fiscal General de la Nación, el 87.4% de casos quedan en la impunidad”, manifestó Angela Garzón.

En Bogotá, según Medicina Legal, las localidades con mayor tasa de violencia contra la mujer en el 2016 fueron:

La Candelaria
Ciudad Bolívar
San Cristóbal
Los Mártires
Santa Fé

Otra situación que preocupa es que la violencia contra la mujer se da especialmente al interior de los hogares, siendo el domingo el día que más casos se presentan.

Ante esta situación, quiero hacer un llamado especial a que pasemos a la acción, garantizando una respuesta oportuna de la justicia a todas las mujeres víctimas y comprometiéndonos, desde nuestro propio ámbito, a actuar al respecto. Se necesita que denunciemos si sabemos de algún caso, ayudemos en lo que esté a nuestro alcance a las mujeres víctimas, les brindemos información sobre lo que pueden hacer.

“¿Y porqué debemos hacer algo? Porque hoy puede ser una extraña la que sea víctima, solo una cifra más dentro de las estadísticas, pero mañana puede ser alguien que conozcas, que te importe. No esperemos más para actuar”, declaró Angela Garzón.