Internacional

Capturan a otro implicado en ataque terrorista en Manchester; policía britanica protesta por filtraciones de EE.UU

Foto Spunik
–La policía británica anunció el arresto a otro hombre en relación con el ataque con explosivos en Manchester, se indicó en un boletín de la policía emitido hoy por la noche.

El sujeto fue arrestado en un domicilio de Nuneaton, Warwickshire, luego de cateos relacionados con el ataque, dijo la policía. Con este, son 7 los detenidos hasta ahora presuntamente implicados en la acción terrorista.

Por otra parte, importantes jefes de la policía británica reaccionaron con enojo debido a que detalles delicados del ataque suicida en el estadio Manchester Arena fueron filtrados a los medios en Estados Unidos.

El Consejo de Jefes de Policía Nacionales señala que las filtraciones socavan la investigación sobre el ataque del lunes por la noche que dejó 22 muertos y 64 heridos.

El diario británico The Guardian en Londres dijo que la primera ministra británica Theresa May confrontará al presidente de Estados Unidos Donald Trump en relación con la serie de filtraciones de información crucial, cuando se reúna con él el jueves en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

«Cuando se quiebra la confianza, se socavan las relaciones y se socavan nuestras investigaciones y la confianza de las víctimas, los testigos y sus familiares», denunció el portavoz en Contraterrorismo del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC).

La reacción de este ente coordinador policial se debe a la publicación en The New York Times de fotografías de fragmentos de la bomba que fueron tomadas por el equipo forense británico de la investigación sobre la matanza del lunes 22.

El diario no identifica sus fuentes pero se da por descontando que las imágenes fueron proporcionadas por alguna rama de los servicios secretos de EEUU.

Está previsto que la primera ministra, Theresa May, plantee la polémica al Presidente Donald Trump durante la cumbre de la OTAN esta misma noche, según coinciden los medios británicos.

La ministra del Interior, Amber Rudd, ya transmitió a su homólogo estadounidense la «irritación» de Londres por la divulgación no autorizada de datos sobre la identidad del terrorista suicida y la naturaleza del ataque, que causó 22 muertes y más de un centenar de heridos.

«El daño es incluso más grande cuando se trata de de divulgaciones no autorizadas de posibles pruebas en medio de una importante investigación contraterrorista», añadió el portavoz del NPCC.

Las imágenes del NY Times muestran restos de una batería de 12 voltios, de una mochila azul, parte de un detonador y un tornillo que se utilizó como metralla.

Sugieren, según explica el diario, que la bomba se elaboró metódicamente, se instaló en un contenedor metálico dentro de la mochila y explotó probablemente cuando Salman Abedi accionó el detonador con su mano izquierda. (Con información de agencias Xinhua y Spunik)