Nacional

Con 10 nuevos helicópteros Black Hawk, inicia operación Agamenón II

Radio Santa Fe CM
El ministro de la Defensa luís Carlos Villegas, anunció el inicio de la segunda fase de lo que ha sido la operación Agamenon II, cuyo propósito es desmantelar toda la estructura del «Clan del Golfo.

El anuncio lo hizo el Ministro Villegas desde Guaymaral en el marco de la ceremonia de entrega de cinco de diez nuevos helicópteros Black Hawk, destinados a la Policía Nacional, para fortalecer la lucha contra las distintas manifestaciones del crimen organizado.

Los nuevos ‘Halcones Negros’ entrarán a reforzar la ‘Operación Agamenón II’, que ya ha desmantelado más de la mitad del ‘Clan del Golfo’, y a fortalecer las operaciones de interdicción de cargamentos de drogas y las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos y hasta para la atencíón y prevención de desastres.

«Estamos reforzando esta operación que permitió la incautación de 90 toneladas de cocaína avaliadas en U$2.700 millones de dolares, así como la captura en el presente año de 161 integrantes del Clan del Golfo, de los cuales 43 corresponden a implicados en los atentados a integrantes de la Policía, siete neutralizados en combate y 13 cabecillas como lo fueron alías «El Indio», alías «Pabliito» y hasta alías «Cejas», precisó el jefe de la Cartera.

El Ministro advirtió que con estos nuevos recursos el «Clan del Golfo» queda notificado de que no está enfrentando a la Policía, sino que ahora Colombia los enfrentará hasta llegar a su desmantelamiento total, contando con el apoyo del Ejército y demás instituciones.

El ministro explicó que esta flotilla de helicópteros, hacen parte de una inversión que llega a los U$53 millones de dólares, gracias a la cooperación con gobierno de los Estados Unidos, de los cuales U$32 millones provienen de este país y U$21 millones de la Policía Nacional.

Dentro de los nuevos recursos aéreos que entregó el Ministerio de Defensa, está el de la adaptación de cinco aviones T802 también llamadosTurbo Thrush , los cuales antes estuvieron operando para la fumigación de de cultivos ilícitos y ahora serán empleados la la atención de desastres y de aspersión aérea von agua en caso de los incendios forestales.