
El anuncio lo hizo el Ministro Villegas desde Guaymaral en el marco de la ceremonia de entrega de cinco de diez nuevos helicópteros Black Hawk, destinados a la Policía Nacional, para fortalecer la lucha contra las distintas manifestaciones del crimen organizado.
Los nuevos ‘Halcones Negros’ entrarán a reforzar la ‘Operación Agamenón II’, que ya ha desmantelado más de la mitad del ‘Clan del Golfo’, y a fortalecer las operaciones de interdicción de cargamentos de drogas y las labores de erradicación manual de cultivos ilícitos y hasta para la atencíón y prevención de desastres.
«Estamos reforzando esta operación que permitió la incautación de 90 toneladas de cocaína avaliadas en U$2.700 millones de dolares, así como la captura en el presente año de 161 integrantes del Clan del Golfo, de los cuales 43 corresponden a implicados en los atentados a integrantes de la Policía, siete neutralizados en combate y 13 cabecillas como lo fueron alías «El Indio», alías «Pabliito» y hasta alías «Cejas», precisó el jefe de la Cartera.
El Ministro advirtió que con estos nuevos recursos el «Clan del Golfo» queda notificado de que no está enfrentando a la Policía, sino que ahora Colombia los enfrentará hasta llegar a su desmantelamiento total, contando con el apoyo del Ejército y demás instituciones.
El ministro explicó que esta flotilla de helicópteros, hacen parte de una inversión que llega a los U$53 millones de dólares, gracias a la cooperación con gobierno de los Estados Unidos, de los cuales U$32 millones provienen de este país y U$21 millones de la Policía Nacional.
Dentro de los nuevos recursos aéreos que entregó el Ministerio de Defensa, está el de la adaptación de cinco aviones T802 también llamadosTurbo Thrush , los cuales antes estuvieron operando para la fumigación de de cultivos ilícitos y ahora serán empleados la la atención de desastres y de aspersión aérea von agua en caso de los incendios forestales.
