
Alias «gafas», capturado tras el rescate de la excandidata presidencial en la «Operación Jaque», ejecutada en julio de 2008, cumplía una condena de 40 años de cárcel por secuestro, rebelión y concierto para delinquir.
El guerrillero integraba el equipo que tenía a su cargo la vigilancia de Ingrid Betancur, secuestrada por las Farc el 23 de febrero de 2002 cuando intentó ingresar a la zona del Caguan en el Caquetá en desarrollo de su campaña como candidata presidencial.
En la «Operación Jaque», alias «gafas» fue subido al helicóptero junto con su compañero Gerardo Aguilar alias «César», Ingrid Betancur y otros 14 secuestrados por las Farc, simulando un traslado a otro campo de concentración del grupo guerrillero y a bordo, simultáneamente con el grito de «somos del Ejército Nacional», él y alias «César» fueron inmovilizados y capturados, en medio de la alegría de los rescatados.
Entre los rescatados en la «Operación Jaque» estuvieron los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y 11 integrantes de la fuerza pública entre soldados y policías.
Alias «gafas» logró obtener su libertad condicional tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en desarrollo del acuerdo del fin del conflicto firmado por las Farc con el gobierno nacional.
El juez 13 de ejecución de penas de Bogotá consideró que el exguerillero de las Farc cumplía los requisitos exigidos por el sistema de justicia transicional.