Noticia Extraordinaria

Continúa la audiencia en la Corte IDH sobre el caso de Jineth Bedoya

Este 22 de marzo se reinició la audiencia en la Corte IDH del caso de Jineth Bedoya vs. Colombia. En esta cita se escucharon a los testigos del secuestro y violación de la periodista que ocurrió en el año 2000.

El Tribunal Interamericano escuchó a Jorge Cardona, quien trabajaba en el periódico El Espectador y era el jefe de Jineth Bedoya en el año 2000, él fue quién interpuso la denuncia frente a la Fiscalía mientras que Bedoya se recuperaba en el hospital. En su relato manifestó que a él le asignaron un equipo de protección, mientras que sus colegas Hollman Morris e Ignacio Gómez tuvieron que salir del país para salvaguardar su seguridad.

También enfatizó que para ese año, la cárcel Modelo era el centro de las noticias, debido a la difícil situación que se estaba presentando y todo el despliegue que estaba recibiendo de los medios tanto nacionales como internacionales. Ese 25 de abril, secuestraron a Jineth Bedoya, aprovechando la gran cantidad de personas que había en aquel lugar.

El Estado presentó como testigo a la delegada de la Fiscalía General de la Nación, María Ospina, que habló sobre el enfoque de víctimas de violencia sexual y de género que se implementaron después de la promulgación de la Ley de Víctimas de 2014, catorce años después de lo sucedido con la periodista. “No necesariamente una sentencia condenatoria significa que un proceso fue llevado de la manera más diligente y con respeto a las garantías de los procesados y las víctimas, en esa medida el protocolo, que es la herramienta base y el lineamiento más claro de la entidad, señala la importancia de eso. Una investigación puede estar muy bien adelantada y aún así no arribar a una sentencia condenatoria”, aseguró la delegada.

La abogada chilena Daniela Kravetz, experta en derechos humanos, legislación criminal internacional violencia de género y acceso a la justicia en países en conflicto, participó en la audiencia como perito, señalando que se queda corto el protocolo que describió Ospina; ya que no se puede determinar su efectividad en los procesos de la justicia ordinaria.

Algo que queda pendiente es saber si las víctimas se han sentido más escuchadas en sus denuncias desde que se creó este protocolo y en qué medida ha servido para disminuir las tasas de impunidad”, dijo Kravetz, cuestionando la ausencia de medición de los impactos del protocolo.

Las audiencias continuarán el martes 23 de marzo desde las 9:00 am. En esta sesión se escuchará un perito propuesto por los representantes de las víctimas y finalmente, los magistrados de la Corte darán sus alegatos finales y leerán las conclusiones y observaciones.