Fedesarrollo concluyó este viernes que la economía colombiana ya tocó fondo, esto por la cifra de crecimiento del primer trimestre del año, que alcanzó el 1,1%.
El organismo señaló que: “la desaceleración de la economía ya tocó fondo y que en adelante, el Producto Interno Bruto (PIB) recuperara dinamismo”.
Y agregó que: “Hacia adelante, la posibilidad de que veamos una economía recuperándose dependerá en alto grado de lo que suceda con el consumo de los hogares y el ánimo de los empresarios para invertir. En ambos frentes se mantienen importantes inquietudes, pero existen también señales favorables”.
Además indicó Fedesarrollo que: “el consumo de los hogares estuvo muy por debajo del resultado del primer trimestre de 2016 y cayó frente al trimestre inmediatamente anterior, por una fuerte contracción en la demanda por prendas de vestir y calzado (5,6%) y comunicaciones (3,6%), que se podría atribuir en parte al efecto del incremento de la tarifa del IVA para estos rubros desde enero de 2017”.