Noticia Extraordinaria

Las Farc amenazan con posponer la dejación de armas

El máximo jefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de «Timoleón Jiménez», «Timochenko» o «Timochenco», se declaró sorprendido por la captura por un militante de esta guerrilla que fue detenido por las autoridades en la ciudad de Bogotá, por lo que puso en duda la dejación de armas.

Lo que ha trasendido es que Yimmi Ríos, alias troyano, fue detenido por la policía a la altura de la carrera 68 con calle 63a en Bogotá, cuando las autoridades verificaron antecedentes y registró problemas judiciales por homicidio, rebelión y una posible Circular Roja de la Interpol.

Ríos hace parte de los 60 integrantes de las Farc autorizados por el Gobierno para adelantar pedagogía de paz en cualquier parte del país y precisamente por esto su orden de captura fue levantada el pasado 8 de septiembre del 2016.

Por estos hechos, «Timochenko» declaró que esta detención pone en peligro el cronograma de dejación de armas y afirmó además que por este hecho están contemplando solicitar el aplazamiento de dejación de armas.

“Salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del Presidente Santos”, manifestó el guerrillero, añadiendo además: “Ante captura de Yimmi Ríos, quien está tareas relacionadas con la implementación estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas”.

La detención del guerrillero se suma a la violación de los protocolos de cese al fuego por parte de una unidad del Ejército en el Guaviare y el sobrevuelo de un helicóptero militar a la zona veredal de Tibú, Norte de Santander.

Los comentarios están cerrados.