Tema del Día ultimahora

Contraloría señala que crédito de Banagrario a Navelena es un detrimento incontrovertible

La Contraloría General desvirtuó este lunes las afirmaciones hechas por el Banco Agrario, en las que se dice que el préstamo de $120.000 millones a Navelena, propiedad de Odebrecht, no se realizó con recursos públicos, porque no provienen del Presupuesto General de la Nación, sino con los que provienen “del giro del negocio”.

Al respecto la Contraloría señaló que: “la actual afectación al patrimonio público es un hecho incontrovertible. Es claro que los recursos con los cuales el Banco Agrario otorga los créditos no son provistos o hacen parte del presupuesto general de la Nación, sino que tienen origen en el ejercicio de la actividad de intermediación que realiza; pero tal situación no desvirtúa el carácter de esta entidad como sujeto de control fiscal, al ser una sociedad de economía mixta y tener una participación accionaria casi del 100% de la Nación”.

Y agregó que: “Para la época de los hechos, la Organización Odebrecht en Brasil había incurrido en un riesgo reputacional, situación de la cual era posible inferir, de un lado, que lo mismo podía suceder con Navelena, toda vez que el 86,67% del capital accionario de dicha empresa es propiedad de sociedades de la empresa brasileña y, de otro, que las posibilidades de financiación para esta sociedad se reducirían de manera significativa y, en consecuencia, podría no tener la capacidad de reembolsar la obligación crediticia en el plazo y condiciones en que se solicitó y tramitó su aprobación”.

La Contraloría refutó que el pago en primer orden será para el Banco Agrario. La Contraloría indica que como el mismo contrato de APP estipula como primer beneficiario a Cormagdalena.

Hay que recordar que el BanAgrario informó que: “los recursos del crédito por $120.000 millones a Navelena S.A.S, así como sus respectivos intereses corrientes y de mora no están perdidos. Se encuentran garantizados en la Fiduciaria de Occidente, a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago”.