Nacional

Gobierno confía que las próximas horas se anuncie el fin del paro en Buenaventura

El Gobierno anunció que confía que en las próximas horas logrará un acuerdo definitivo que ponga fin al paro en el puerto de Buenaventura que cumple más de 20 días.

Según con el Gobierno, cinco de los seis puntos que discuten con el comité del paro cívico en Buenaventura ya han sido acordados.

Estos temas están relacionados con el presupuesto para el acueducto, para la salud, la construcción de viviendas de interés social. Solo falta llegar a un consenso en el punto más álgido, el tema del empleo.

De acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Rivera,existe agotamiento luego de 20 días de paro en Buenaventura y que se espera que en la tarde los voceros del paro anuncien que si aceptan las propuestas en materia de salud, educación e infraestructura planteadas por el Gobierno.

«Les hemos propuesto inversiones cercanas a los $1.5 billones que garantizarían el suministro de agua potable, así como una propuesta de educación, por $170.000 millones y otra para reforzar el Hospital de Buenaventura, para que preste un servicio de calidad y en general hemos hecho propuestas financiables», afirmó el ministro Rivera.

El ministro Rivera indicó que hubo acuerdo en la creación de un patrimonio autónomo para el puerto sobre el Pacífico, con el fin de facilitar los recursos para la construcción de obras que beneficien a los habitantes de esta ciudad.

«Les hemos ofrecido que el 20 de julio el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear un nuevo patrimonio autónomo, con recursos del Presupuesto General de la Nación, para financiar las obras que requiere Buenaventura», comentó Rivera.

Por último, Rivera espera que la próximas horas se conozca la respuesta de los promotores de la protesta, para levantar el paro que ha generado pérdidas superiores a los $220.000 millones para los sectores, agrícola, transportador y exportador.