Judicial

Argentina recibe en Colombia información sobre manejo de extinción de dominio

Funcionarios del Gobierno argentino se reúnen desde este martes y hasta el próximo jueves con la directora de Política Criminal y Penitenciaria de Colombia, Marcela Abadía, para conocer información, experiencias y lecciones en materia de extinción de dominio, indicó hoy el Ministerio de Justicia.

La visita se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur Colombia-Argentina.

Abadía señaló en un comunicado que «la extinción de dominio en nuestro país ha sido una herramienta de lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en general».

Agregó que «esta acción constitucional se dirige especialmente contra las finanzas de las organizaciones criminales y permite desarticular la columna vertebral del crimen organizado, fracturando las fuentes que permiten su supervivencia».

De igual manera, la funcionaria dijo que por ello «Colombia ha hecho énfasis en el fortalecimiento de esta ley, desde la primera en 1996 hasta la última en 2014».

De la delegación argentina hacen parte Gabriel Huespe, director nacional de Enlace Legislativo del Ministerio de Seguridad de la Nación, y Guillermo Soares Gache, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos.

También hacen parte de las reuniones Christian Zamora, director general de Auditoría de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Sebastián Garat, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El intercambio de experiencias ha servido para fortalecer los procesos de los dos países en materia de extinción de dominio, agregó la información de la cartera colombiana.

Los funcionarios argentinos han destacado el trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación que dota a las autoridades de nuevas herramientas para hacer un uso verdaderamente eficaz de la extinción de dominio.

Dentro de la presentación del marco legal de la ley, los argentinos conocieron su contexto, las fases del proceso, la administración y la destinación de bienes.

La delegación austral visitará también el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República y la Fiscalía General de la Nación. Con EFE