Nacional

Comunidad científica y sociedad civil elevan la voz sobre la Osteoporosis en Colombia

La Osteoporosis es una enfermedad, que ocasiona pérdida del tejido óseo y deriva en la fragilidad extrema de los huesos, lo que produce distintos impactos negativos para las personas que la padecen. Se presenta con mayor frecuencia en la tercera edad, afectando en la mayoría de los casos a mujeres. Su detección es compleja ya que no genera dolor y quién la desarrolla raramente se da cuenta que la tiene.

Fue justamente la osteoporosis, el tema que reunió a la sociedad científica y la sociedad civil en un evento llamado: “Prevención: una decisión que te llegará hasta los huesos” organizado por la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral con el apoyo de la Fundación de Apoyo al Reumático, FUNDARE, en Cartagena este 2 y 3 de junio.

Los expertos de la comunidad científica y representantes de las organizaciones de pacientes llamaron la atención sobre las consecuencias que tiene la osteoporosis para la población y coincidieron en catalogar esta patología como un problema de salud pública.

Esta enfermedad produce un riesgo importante para la vida de las personas que la padecen. Para la doctora Adriana Medina, médico especialista en endocrinología y medicina interna, presidenta de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, miembro de la Fundación Internacional de Osteoporosis y miembro de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital San José “Alguien que se fractura por osteoporosis y queda en situación de incapacidad y sedentarismo, es un paciente que genera una alta mortalidad, producida por la formación de trombos venosos, enfermedades respiratorias como la neumonía, pérdida de masa muscular de manera acelerada, y se presenta malnutrición y respiración inadecuada. Esto puede llevar a los pacientes a la muerte”

De igual manera, la osteoporosis impacta en la calidad de vida de los pacientes “independientemente de la edad, el paciente pierde la posibilidad de realizar sus actividades rutinarias, si es una persona que está acostumbrada a salir a caminar o a hacer distintos oficios, no va poder realizarlos, deja de ser un sujeto productivo y queda postrado en una cama aumentado el riesgo de mortalidad” recalca la Dra. Medina.

Según la Dra. Medina el impacto también se evidencia en las familias y los cuidadores, “los hijos dejan de trabajar para cuidar al papá o a la mamá que se fracturó, el tratamiento demanda gastos importantes, como contratar una enfermera, adquirir una cama especial, elementos para el baño, un caminador, etc. Eso implica un costo económico y para la salud muy alto, que desencadena en cambios significativos en la calidad de vida y en productividad de los familiares y cuidadores”.

La osteoporosis también genera impactos importantes a nivel económico. Según estudio Costos de fracturas en mujeres con osteoporosis en Colombia “El costo de diagnosticar y seguir adecuadamente a una paciente con OPM por un año, es de aproximadamente $622.588,15 y cuando se presenta una fractura de cadera que requiere manejo quirúrgico es $8.687.829,21, el costo de manejar quirúrgicamente una fractura vertebral y de radio distal es $11.348.379,90 y $2.319.111,67 respectivamente.”

La expectativa de vida ha aumentado en Colombia, actualmente, se calcula que las mujeres pueden llegar hasta los 82 años y los hombres hasta los 76 Sin embargo, la calidad de vida al llegar a la tercera edad suele disminuir debido al riesgo de tener una fractura: en Colombia, la prevalencia de fracturas vertebrarles para mayores de 70 años es del 22%; la más alta en Latinoamérica[iv] y se estima que 2,6 millones de mujeres viven con osteopenia y 1,6 millones, con osteoporosis en el país.

Según la directora de Fundare, capítulo Bogotá, el hecho de que este padecimiento afecte más que todo la columna vertebral, hace difícil su diagnóstico. “Es muy frecuente la osteoporosis en la columna vertebral. Uno se va achicando con el paso de los años y no se da cuenta. Resulta que se van aplastando las vértebras y las personas solo son conscientes de la enfermedad cuando ya hay una compresión del nervio o se sufre una fractura”.

“La fractura de cadera es la lesión más frecuente por esta enfermedad y su mortalidad es muy alta”, continua María Mercedes. “Una persona de la tercera edad que padezca una fractura de cadera no siempre puede volver a caminar. Suele quedar incapacitada”.

Los expertos coinciden en que la osteoporosis ocasiona impactos en la calidad de vida de pacientes, familias y cuidadores, además de provocar incremento en los costos para el sistema de salud cuando se presentan fracturas de cadera, vertebrales y radio distal; de acuerdo a estos factores la comunidad científica y la sociedad civil concuerdan en catalogar esta patología como una problema de salud pública en el país.