Disidencias de las Farc bajo amenazas sacan a Ong noruega que apoyaba desminado en Mesetas, Meta

Los guerrilleros luego de someter con las armas a los integrantes de la misión y de notificarles el ultimatum, procedieron a quemar un vehiculo tipo Toyota de la Ong y huyeron con rumbo desconocido.
Inmediatamente, las 26 personas que hacen parte de la Ong abandonaron el lugar y se desplazaron hacia Villavicencio, la capital del Meta, buscando la protección de las autoridades colombianas.
El grave incidente fue confirmado en un comunicado por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República..
El comunicado, expedido este viernes en la mañana, señala:
«La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, informa que el día jueves 8 de junio en la vereda Santa Helena, municipio de Mesetas, departamento del Meta, tres hombres armados ingresaron al campamento de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), intimidaron a los miembros de los dos equipos de desminado que operan en esa zona y prendieron fuego a uno de los vehículos que están a disposición de la organización.
Según la denuncia, ya presentada por APN ante la Fiscalía General de la Nación, los hombres vestidos de negro y encapuchados, presuntos integrantes de una disidencia de las Frac, al mando de alias Calarcá, irrumpieron a las 6 de la tarde en el campamento con armas, al parecer fusiles AK-47, y encañonaron a varias de las 26 personas que conforman el equipo de desminado y que realizan labores humanitarias.
Con respecto a esa situación, ningún actor armado debe incurrir en esta clase de acciones que ponen en riesgo las operaciones de Desminado Humanitario que se cumplen en 203 municipios de 13 departamentos del país.
El alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, rechazó la mencionada acción frente a una actividad humanitaria que como el desminado se hace para beneficio de las comunidades.
APN comunicó a la Dirección Descontamina Colombia que los dos equipos de desminadores fueron trasladados en la noche del jueves a la base principal de la organización en Vista Hermosa (Meta). Fin del comunicado.
ACCION DE AYUDA POPULAR NORUEGA
El campamento de Ayuda Popular Noruega se localiza en la vereda Santa Helena, de Mesetas, municipio que junto a La Uribe, fue uno de los bastiones de las Farc bajo el mando de alias Tirofijo.
La zona de Santa Helena, que es habitada por 38 familias, con aproximadamente 100 personas, está ubicado al oriente del río Duda; al occidente de las estribaciones del Parque Nacional Natural La Macarena; al sur del río Santo Domingo y la vereda San Isidro; y al norte de la vereda Las Palmas.
Acceso: Villavicencio – Mesetas – Jardín de Peñas – Cruce de oriente – Santa Helena (218 kms – 9 hrs).
Ayuda Popular Noruega es una Organización No Gubernamental independiente de origen Civil sin ánimo de lucro con sede en Oslo, Noruega.
Según lo establece en su página en Internet, desde su creación en 1939, APN ha adelantado programas de asistencia humanitaria, asistencia en emergencias y programas de desarrollo a largo plazo. A partir de 1992 APN ha implementado más de 40 Programas de Acción Contra Minas alrededor del mundo y así pretende hacerlo en Colombia.
Actualmente, APN tiene 26 programas de desminado humanitario funcionando en la región de los Balcanes, África SubSahariana, el cuerno de África, Asia Central, Sudeste Asiático, América Latina y Oriente Medio.
Ha trabajado y estado presente en América Latina por más de tres décadas, apoyando a organizaciones de base y movimientos sociales: de grupos indígenas, mujeres, medioambientales, movimientos de población rural, excombatientes y comunidades urbanas. APN ha ganado reconocimiento por su trabajo en áreas de conflicto y posconflicto en países de América Latina, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua entre 1980 y 1990.
En marzo de 2015, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, se seleccionó a APN para liderar y coordinar el Proyecto Piloto establecido en el Acuerdo sobre Limpieza y Descontaminación del Territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG) en general. Comunicado conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015.
Este Proyecto Piloto se lleva a cabo en:
Vereda Orejón en Briceño (Antioquia)
Vereda Santa Helena, Mesetas (Meta)
Actualmente, APN se encuentra en la Fase de Entrenamiento para el proceso de Acreditación Operacional para operaciones de Desminado Humanitario en todo el país, y cuenta con expertos de diferentes partes del mundo con experiencia en operaciones de desminado, manejo de caninos y disposición de artefactos explosivos, estas personas actualmente lideran los proyectos piloto en Antioquia y Meta.
