Noticia Extraordinaria

Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra senador Mockus

Foto: Wikimedia

Este jueves el Consejo de Estado aceptó la demanda de pérdida de investidura que fue radicada contra el senador Antanas Mockus para su respectivo estudio.

La mencionada acción insiste en la inhabilidad de Mockus para ocupar una curul en el Congreso de la República porque aparentemente habría suscrito contratos con el Estado en al mismo tiempo de inscribirse como candidato.

Se estaría haciendo referencia a la firma de un convenio de casi $428 millones, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, firma fundada por Antanas Mockus.

El abogado José Manuel Abushaibe fue quien radicó la demanda, y por reparto le correspondió a la magistrada María Adriana Marin de la Sección Quinta del alto tribunal.

En contra de la elección de Mockus fue radicada otra demanda que pide la nulidad de su elección. La acción, fechada el 19 de julio, pide revisar el auto del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avaló la votación del congresista en los comicios de marzo.

El pasado 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral, había salvado al profesor Mockus tras rechazar la ponencia que buscaba inhabilitar al profesor Antanas Mockus para posesionarse como senador de la República durante el período 2018-2022.

Como se sabe, Mockus fue elegido como congresista y su elección fue demandada con el argumento de que la organización Corpovisionarios, fundada por el profesor, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones del mes de marzo pasado.

La defensa de Mockus aseguraba que él no hacía parte de Corpovisionarios cuando se suscribió el convenio, por lo que, hoy, con seis votos en contra y dos a favor, la ponencia del Consejo Nacional Electoral fue rechazada.

Mockus fue elegido senador con más de medio millón de votos, obteniendo de esta manera la segunda votación más alta en el Congreso de la República.

Ya el 29 de junio pasado, el senador electo, Antanas Mockus, compareció ante el despacho del magistrado Bernardo Franco para presentar su versión libre con respecto a la demanda presentada en su contra por una presunta inhabilidad para ejercer el cargo.

Mockus llegó acompañado de su abogado y el director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murrain, para exponer los motivos de su defensa.

De acuerdo con Mockus, nunca firmó e intervino en contratos que la organización Corpovisionarios celebró con la Gobernación de Cundinamarca en noviembre de 2017.

Aclaró que presentó su renuncia a la presidencia de la corporación el 19 de marzo de 2018. “Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia”, señaló.

“Desde el 4 de septiembre del año 2006 (mediante Resolución 001) se encuentra delegada dicha representación legal en el Director Ejecutivo, motivo por el cual no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado a lo largo de estos 12 años. En cuanto se refiere al señor Henry Samuel Murraín Knudson, él fue nombrado Director Ejecutivo de la Corporación el 9 de octubre de 2014”, afirmó su defensa.

Por ahora, el Consejo Nacional Electoral deberá evaluar estos argumentos y definir si Mockus se encuentra o no inhabilitado para ser Senador de la República.