Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln secuestró a 20 pescadores en el sur de Bolívar

Panorámica de Morales, Bolívar. Foto Ejécito
–Pese a la exigencia del gobierno nacional de acabar con esta práctica y todo ataque contra la población civil, la guerrilla del Eln secuestró a 20 pescadores en el sur del departamento de Bolívar, a los que liberó gracias a la rápida reacción de las Fuerzas Militares.

El hecho se produjo en la Ciénaga de Simoa, ubicada en la vereda Simoita, en jurisdicción del municipio de Morales, en donde elementos que se identificaron como integrantes de autodenominado frente Luis José Solano Sepúlveda del Eln procedieron a amedrentar con las armas a los 20 pescadores cuando se disponpian a iniciar sus faenas.

Según el reporte militar, los sujetos al mando de alias ‘Julián’ retuvieron de manera ilegal a los 20 pescadores en la zona, vulnerando todos sus derechos, atentando contra la integridad y el trabajo digno de los afectados.

Inmediatamente reportado el hecho por habitantes de la región, tropas de la Fuerza de Tarea Marte y el Batallón de Selva N°48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices” de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, de manera coordinada ejecutaron sobrevuelos y cierres de las vías del sector para ejercer presión y lograr la captura de los integrantes de este grupo.

Ante el temor a la reacción rápida de la Fuerza, después de dos horas los pescadores fueron dejados en libertad por sus captores. Sin embargo, procedieron a destruirles los botes y elementos empleados para su labor.

«Los Héroes Multimisión del Ejército Nacional son garantes incansables de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y rechaza rotundamente acciones como estas que atentan contra la dignidad de nuestros campesinos que trabajan arduamente con las posibilidades a su alcance para sacar adelante sus familias y se comprometen en ejercer acciones contra el enemigo que garanticen la tranquilidad de la comunidad», señaló el comando del Ejército en el comunicado.

El municipio de Morales se localiza a 464 kilómetros de Cartagena, la capital departamental. Limita al norte con los municipios de Arenal y Rio Viejo; por el este lo separa el Río Magdalena y Gamarra en el Departamento del Cesar; por el sur con los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur, en el Departamento de Bolívar y el municipio de Puerto Wilches, en el Departamento de Santander y por el Oeste con el municipio de Montecristo.