Noticia Extraordinaria

Juez ordena la libertad de ‘Jhon Calzones’ por vencimiento de términos

En las últimas horas, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad para el exalcalde de Yopal, Casanare, Jhon Jairo Torres, conocido como Jhon ‘Calzones’, por vencimiento de términos en el proceso que se le adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el juez, ya pasó más de 240 días privado de la libertad sin que hayan decisiones y avances en ese proceso.

El pasado 3 de marzo de este año, Jhon ‘Calzones’ fue condenado a 45 meses (3 años y 7 meses) de prisión y al pago de una multa de casi 9.000 salarios mínimos por el delito de urbanización ilegal, pero por ser una pena excarcelable no le fue impuesta medida de aseguramiento.

De acuerdo con la Fiscalía, Jhon Jairo Torres había incrementado su patrimonio en 50 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2015 de manera injustificada.

El empresario, conocido por tener varios almacenes de venta de ropa femenina, inició la construcción del proyecto de vivienda de interés social conocido como ‘La Bendición’.

La Fiscalía estableció que los predios donde se inició la construcción eran de propiedad del extraditado narcotraficante Germán Sánchez, conocido con el alias de ‘Coletas’.

El predio tenía medidas cautelares de la justicia hecho por el cual no podía ser comercializado.
Se estableció, supuestamente, que Torres Torres tenía conocimiento expreso de esta prohibición y sin embargo adelantó la construcción de dicho proyecto.

Se le acusa también de mover al menos 50.000 millones de pesos a nombre de empresas de su propiedad y de familiares cercanos.