Gobierno colombiano descarta definitivamente reactivación de fumigaciones aéreas con glifosato
–En respuesta a la petición hecha por Estados Unidos, el gobierno colombiano notificó que «no retomará las fumigaciones aéreas con glifosato” para erradicar los cultivos ilícitos, especialmente de hoja de coca, que han crecido considerablemente en el último año.
El ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo calificó «inadmisible» la solicitud estadounidense y notificó:
“No vamos a atender las solicitudes hechas por Estados Unidos. Colombia no reanudará las fumigaciones aéreas con glifosato y esta es una posición de Gobierno. La consideramos inconveniente porque se trata de aspersiones indiscriminadas que generan afectaciones tanto a la salud humana como al ambiente, y atendiendo al principio de precaución debemos evitarlo”.
En igual sentido se pronunció el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, en respuesta al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien instó al gobierno colombiano a retomar la aspersión aérea, tras resaltar el inusitado incremento que han tenido los cultivos de hoja de coca en el país.
«En 2007 hubo más aspersiones aéreas, pero cultivos de uso ilícito aumentaron. Gobierno acoge sentencia de @CConstitucional: NO son opción», indicó Pardo Rueda en su cuenta en Twitter.
En el marco de una audiencia pública sobre el presupuesto del Departamento de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Estado Rex Tillerson aseguró:
“Las cifras de hectáreas cultivadas (con coca en Colombia) son increíbles. Les hemos dicho que tenemos que volver a la aspersión (aérea), tenemos que volver a destrozar estos campos».
Al efecto, el ministro de la cartera ambiental en Colombia, Luis Gilberto Murillo, advirtió sobre la amenaza que representa la aspersión con glifosato para Colombia, pues muchas de las zonas en donde se llevaría a cabo esta práctica son de alta biodiversidad que aún están por ser descubiertas. A esto se suman las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas a la sustancia.
Adicionalmente, se tienen prohibiciones legales y se cuenta con fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que explícitamente prohíben esta práctica. El 29 de mayo de 2015 cuando el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) resolvió suspender el uso del herbicida glifosato en las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato en todo el territorio nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Resolución 1214 de 2015, también ordenó la suspensión de las actividades de aspersión aérea de cultivos ilícitos, en virtud del principio de precaución.
Sin dejar de lado las metas de erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una estrategia que considera varias opciones como la erradicación manual voluntaria o forzosa, iniciativas de Pago por Servicios Ambientales y la lucha contra los motores de la deforestación, entre otras. “Se tiene la meta de alcanzar la erradicación de 50.000 hectáreas este año. A hoy, hemos erradicado 15.000 hectáreas, consideramos que el proceso va por buen camino, especialmente si tenemos en cuenta que es la manera más sostenible de erradicar cultivos de coca en el país”, afirmó el Ministro Murillo.
Por su parte, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo recordó que la fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional, «por lo tanto no es una opción en este momento. Además, se demostró durante tanto tiempo la inefectividad de la aspersión aérea”.
Pardo Rueda admitió que el aumento de los cultivos ilícitos es una preocupación del gobierno, por lo que se está trabajando para reducirlos y al efecto destacó el desarrollo del plan de erradicación voluntaria y forzosa que se está llevando a cabo en el país.
Al efecto dijo que para este año se espera erradicar y sustituir más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos.