Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 700 mil víctimas del conflicto armado en Colombia son mayores de 60 años

Imagen de archivo
–La Unidad para las Víctimas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato al adulto mayor, reveló que en Colombia, unas 700 víctimas del conflicto armado son personas mayores de 60 años, o sea, el 8% del total de víctimas registradas en todo el territorio nacional.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia 684.316 son sobrevivientes del conflicto mayores de 60 años, es decir, se les considera personas mayores. De ellos, 338.494 son hombres, 340.10 mujeres, 112 LGTBI y los restantes 5.500 no informaron.

Por hechos victimizantes, las personas mayores han sido afectadas en especial por el desplazamiento forzado, las amenazas, la pérdida de bienes muebles o inmuebles y la desaparición forzada.

Por departamentos, los cinco en que las personas mayores han sufrido más hechos victimizantes son, en su orden: Antioquia, con 134.921 víctimas mayores; Valle del Cauca, con 40.375; Bolívar, con 37.088; Magdalena, con 29.276; y, Cesar, con 28.591.

Según el enfoque Étnicos, de la entidad, las víctimas mayores de 60 años con mayor afectación han sido principalmente los afrocolombianos, con 62.529; seguidos por los indígenas, con 13.936; Rom o gitanos, 2.311; y, raizales y palenqueros, con 1.120.

Actualmente, la Unidad para las Víctimas lleva a cabo estrategias que buscan la atención, asistencia y reparación integral y diferencial para esta población. Así, busca el reconocimiento del rol protagónico que tienen las personas mayores en la familia y la sociedad.

Entre los años 2012 y 2016, la entidad ha indemnizado a 62.302 personas mayores de 60 años víctimas del conflicto armado. De ellos, 36.629 son mujeres; 25.605, hombres; 64 sin identificar; y, cuatro (4) de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Desde 2012, la Unidad inició un acompañamiento a las víctimas mayores en su proceso de retorno o reubicación. Van 38.712 personas mayores víctimas y, a través de la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal, se han atendido 19.898 personas mayores de 60 años.

Según el grupo Niñez, Juventud- Envejecimiento y Vejez de la Unidad se avanza con pasos firmes en la incorporación del enfoque de vejez, “reflexionando sobre los ajustes necesarios para que mediante la promoción de una cultura de envejecimiento se reconozca, dignifique y repare a las víctimas mayores dando garantía a los derechos”.

La Unidad para las Víctimas hace un llamado al respeto y al buen trato de las personas mayores, quienes representan la memoria histórica de Colombia y están aportando a la construcción de un país en paz.

MALTRATO Y ABANDONO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de junio como Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a las Personas de Edad, por tanto, la Unidad para las Víctimas realiza diferentes actividades en todo el territorio nacional, con el fin de resaltar la importancia del buen trato hacia los adultos mayores víctimas del conflicto.

Sobre el tema, la ONU señala que entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos.

Advierte que este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo.

Además señala que «si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima».

Subraya que «si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción».

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional, puntualiza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Este año la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.