Bogotá Tema del Día

CRC estableció medida de acceso asimétrico para cobro de telefonía móvil

celularLa multinacional Claro deberá pagar más a sus competidores cada vez que un cliente suyo llame a otro fuera de su red, según la nueva decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que estableció medida de acceso asimétrico, para el cobro de telefonía móvil. La Comisión dispuso disminuir paulatinamente esos cobros, reduciéndolos a un 80%.

La Comisión, definió las condiciones en el mercado mayorista, con el fin de compensar la falla de mercado y reducir las barreras de entrada que enfrentan los nuevos operadores.

Los usuarios de la telefonía móvil en el país serán los beneficiados con reducciones en tarifas de interconexión de voz y de mensajes de texto entre operadores.

Los cargos de acceso asimétrico son el pago que hace un operador a otro en compensación por el uso de su red. Los cargos de acceso asimétrico existen desde hace dos años en Colombia y consisten en que la multinacional Claro debe pagar más a sus competidores cada vez que un cliente suyo llama a otro fuera de su red. La medida se vencía en diciembre de 2014 y la CRC ha decidido prorrogarla hasta 2017.

Con la subasta del espectro de 4G, llevada a cabo en junio de 2013, se permitió la entrada de nuevos proveedores al mercado móvil, con lo cual fue necesario revisar las condiciones de remuneración del uso de las redes, las características de la competencia y las ventajas que han tenido históricamente los proveedores establecidos, acumulando una importante cuota de mercado frente a los nuevos competidores.

Con esta disposición, el mercado móvil colombiano se encuentra a la vanguardia de las prácticas internacionales de regulación, en las que la mayoría de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), regulan los llamados cargos de terminación móviles en beneficio de los usuarios.