Política

ELN le pide a EE.UU. respetar la soberanía de Colombia y las negociaciones de paz

La guerrilla del ELN indicó que el gobierno norteamericano debe respetar la soberanía de Colombia, en respuesta a la afirmación del Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, John Kelly, quien llamó “estúpido” a este grupo guerrillero si no firma pronto un acuerdo de paz con el Gobierno.

“La pretensión de inmiscuirse en asuntos que solo atañen a Colombia y su población no es nueva, ni son hechos aislados. Por ello el ELN no subestima las palabras de John Kelly; instamos al gobierno y al pueblo de EE.UU. a seguir apoyando los diálogos de Paz en Colombia respetando la soberanía del país, sin interferir ni descalificar a las partes que buscamos, trabajosamente, acuerdos que permitan construir escenarios duraderos de Paz”,indicó el grupo guerrillero.

A lo anterior, agrega: “Similar muestra de intromisión en asuntos del país sucedió días atrás cuando el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, reveló que la actual Administración del presidente Trump exigió a Colombia reanudar la fumigación aérea con glifosato para erradicar cultivos; en ese caso el gobierno colombiano ratificó la decisión de la Corte Constitucional y desestimó la presión ”.

De igual forma, el ELN recordó el reclamo del embajador norteamericano Kevin Whitaker dirigido a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, “en el que cuestiona la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos, conocido como ´Náder´; en esa queja, el diplomático propone que el pedido de extradición de EE.UU. pese más que la ley de nuestro país “.

Para el ELN, estos funcionarios apelan a estas descalificaciones para referirse a esa guerrilla, “si no hacemos lo que su gobierno pretende.”