Este 23 de junio se conmemora el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, una fecha en la cual la organización hace un llamado a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de que los niños y niñas, como un derecho, vivan y crezcan en entornos familiares protectores.
En Colombia, según cifras aportadas por la organización, más de 1 millón de niños y niñas viven lejos del cuidado de sus padres, y 1 de cada 3 viven con alguno de los dos.
“En nuestro país también más de 12 mil niños y niñas viven en instituciones y no en entornos familiares. Queremos llamar la atención del Estado y las comunidades para que juntos protejamos el derecho que tienen los niños y niñas a crecer en una familia, ojalá pueda ser su familia biológica o extensa, o en los casos de separación, en entornos familiares protectores”, afirmó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
En un comienzo, el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS se instauró como un homenaje al fundador de la organización, Hermann Gmeiner, quien nació un 23 de junio. Hoy en día, si bien se recuerda su legado, también esta fecha representa un homenaje al trabajo de la organización y lo que esta defiende: la promoción y protección del derecho de los niños y niñas a vivir en familia.
La organización también ha identificado las ocho principales causas por las cuales los niños pierden el cuidado familiar. Estas son: violencia intrafamiliar, violencia de género, situación de calle, trabajo infantil, explotación sexual y comercial, desastres naturales y conflictos armados, VIH-Sida y consumo de sustancias psicoactivas, y migraciones.
Con 68 años de existencia a nivel internacional, ya son 134 países en donde Aldeas Infantiles SOS se ha expandido con su trabajo.
“Históricamente, la organización ha sido innovadora en lo que refiere al cuidado directo de los niños que perdieron el cuidado de sus familias. Hoy, además continuar en esta línea, trabajamos en dos niveles más: llevamos adelante acciones de prevención de la separación familiar e incidencia en políticas públicas”, señaló Johann Denk, Director Regional Interino de la organización para Latinoamérica y el Caribe.
De este modo, la organización brinda atención directa e individualizada a cada niño, niña y adolescente y, a su vez, busca fortalecer tanto a las familias que están en riesgo de separarse como a las que han perdido el cuidado de sus hijos, para que así puedan brindarles entornos seguros y afectivos.
Aldeas Infantiles SOS en Colombia
En Colombia, la organización hace presencia hace más de 45 años, y en la actualidad brinda apoyo a más de 11.000 niños, niñas, adolescentes y familias en 10 territorios del país.
Aldeas Infantiles SOS está comprometida en crear y mantener entornos familiares de cuidado y protección para todos los niños, niñas y adolescentes – ya sea en su familia biológica, en un entorno de acogimiento alternativo o en la comunidad donde viven y crecen.
Día tras día, la organización une fuerzas para combatir la violencia en las familias todas aquellas otras causas que ocasionan la pérdida del cuidado familiar.
