Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Santos aseguró que en 2014 los índices de seguridad mejoraron

Ejército elecciones

El presidente de le República, Juan Manuel Santos, tras dirigir un consejo extraordinario de seguridad en Buenaventura, aseguró que entre enero y junio de 2014 en 96 por ciento de los municipios del país (1.170) no se registraron acciones subversivas y en 92 por ciento de ellos tampoco sucedieron acciones terroristas de las Farc o del Eln.

En esas estadísticas se destaca que 82 por ciento de los municipios colombianos no tiene presencia efectiva de las Farc, 96 por ciento del Eln y 86 por ciento de bandas criminales (bacrim).

El presidente Santos subrayó que los delitos de impacto ciudadano también disminuyeron en relación con el mismo período de 2013.

Las cifras oficiales informan que, en ese lapso, en 40 por ciento de los 1.123 municipios colombianos no se registró ni un solo caso de homicidio y que en la mitad de ellos se contabilizaron entre 1 y 10 episodios de este delito.

Destacó Santos que el homicidio cayó 17,9 por ciento y se convirtió en el menor registro en los últimos 12 años.

“El secuestro extorsivo se redujo en 8,9 por ciento y todas las modalidades de este delito cayeron 14,6 por ciento –informó el Presidente– Adicionalmente, nuestras Fuerzas han actuado con celeridad y eficacia, rescatando a 55 secuestrados, 14,6 por ciento más que en ese período de 2013. Esto es una demostración muy clara de la efectividad de nuestras hombres y mujeres en el combate al secuestro”.

En cuanto al hurto de automotores, los casos reportados cayeron 18,2 por ciento, el menor registro para el primer semestre en los últimos 12 años.

“Ese es un indicador bastante confiable porque generalmente los hurtos de los automóviles sí los denuncia la ciudadanía. También cayeron el hurto a motocicletas, 13,1 por ciento; el hurto a residencias, 18,5 por ciento, y la piratería terrestre, 23,2 por ciento, el menor registro para el primer trimestre desde 2002”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

“En términos generales podemos decir que entre enero y mediados de julio hay una disminución, y en muchos casos, muy sustantiva en los índices de inseguridad. Es decir ha mejorado la seguridad en muchos frentes”, puntualizó.