Nacional

Sólo 37 de 8.000 IPS en Colombia, son reconocidas como “Institución Acreditada en Salud”

Por alcanzar estándares superiores y trabajar de manera constante por mejorar la calidad de sus servicios, la Clínica del Occidente mantuvo su condición de “Institución Acreditada en Salud” por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), en el primer seguimiento del Tercer Nuevo Ciclo de Acreditación, realizado durante los días 15, 16 y 17 de marzo de este año.

Según el Director General de la Clínica del Occidente, el Doctor Édgar Ruiz Luengas, “la renovación de la Acreditación tiene una enorme importancia porque significa que el ICONTEC reconoce el compromiso de nuestros más de 1.000 colaboradores con la salud de todos los colombianos y, en consecuencia, los logros alcanzados por la Clínica del Occidente en calidad de la atención, compromiso con la seguridad del paciente, humanización, gestión del riesgo y tecnología, transformación cultural y responsabilidad social”.

Los evaluadores del ICONTEC destacaron los avances en el eje de humanización, los logros del programa de atención segura; el progreso en el programa de prevención y educación para pacientes con patologías específicas, al igual que el desarrollo de nuevos servicios para la comunidad, entre los que destacan la unidad de oncología, el laboratorio de sueño, y la rehabilitación física y cardíaca.

“Nosotros interpretamos la Acreditación como la mejor forma de asegurarle a nuestros usuarios que la Clínica del Occidente ofrece servicios de salud seguros, de alta calidad y muy humanos, los cuales son principios que han guiado nuestro trabajo durante 34 años al servicio de la salud en nuestro país”, agregó el Doctor Ruiz.

Algunos aspectos que demuestran el compromiso de la Clínica con la calidad de la atención en salud, destacados por la Junta de Acreditación en Salud del Icontec son:

1) La concreción y ejecución de obras como la ampliación de la infraestructura y la incorporación de tecnología de punta para ofrecer mejores servicios a la población en lo relacionado con la alta complejidad.

2) La implementación de estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera y mantener la operación en un sistema sectorial complejo y en medio de una demanda creciente de servicios, dada su ubicación geográfica.
3) La importancia de la institución en el contexto de la red de servicios de la ciudad y su aporte a la atención de trauma en una zona compleja, tanto por la incidencia de lesiones personales, como de accidentes de tránsito.
4) La disciplina de la institución en el abordaje de las oportunidades de mejoramiento, el fortalecimiento de los equipos primarios y la integración de la información relacionada con la gestión del mejoramiento.

Nuevos proyectos

Con el objetivo de continuar con el constante mejoramiento, la Clínica del Occidente adelanta los siguientes programas para la atención: laboratorio del sueño, unidad de endoscopias, rehabilitación física y rehabilitación cardíaca, con los que aumentará la capacidad de atención de la Institución, que ya cuenta con un centro oncológico, que se inaugurará en el segundo semestre de este año y ofrecerá servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía oncológica en un mismo lugar.