Economía

Estas son las cuatro habilidades que carecen los profesionales colombianos

Según con un estudio adelantado por Hays y Oxford Economics,los nuevos retos que plantea la economía y la llamada transformación que han empezado a hacer las empresas en el país, aumentaron la presión del entorno laboral en Colombia.

Más allá de este resultado, el estudio también es revelador al identificar brechas entre lo que están demandando las organizaciones y las características que tienen en la actualidad los profesionales en Colombia. “En general se evidencia que en el mercado colombiano la gran mayoría de los profesionales no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer el talento de afuera del país, especialmente para posiciones de liderazgo”, aseguró Axel Dono, CEO de Hays Colombia.

Dono explicó que muchos de los líderes colombianos se están graduando sin las capacidades específicas que requiere el mercado laboral. “Uno de los ejemplos más claros es el dominio del inglés a un nivel profesional, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.

Estas son, según la Guía Global de Habilidades de Hays, las cuatro características que más escasean entre los profesionales colombianos en la actualidad:

El segundo idioma: Al concentrarse en este tema, la investigación de Hays establece que hay una evolución que la mayoría de los profesionales no han tenido en cuenta y es que pasó de ser un valor agregado a un requisito. “En el mercado actual no solo representa un atractivo, sino que puede llegar a traducirse en más oportunidades y en la posibilidad de un salario hasta 30% mayor”.

Perfiles especializados: En el mercado laboral colombiano es cada vez más imperiosa la especialización, por lo que tener conocimientos en temas específicos como Search Engine Optimizer (SEO), innovación y analítica de datos, son ahora la clase de habilidades integrales y capacidades que todo profesional debería tener.

Orientación a resultados: Según Luis Hurtado, especialista de la división de Tecnología de Hays, en Colombia se están reclutando especialmente perfiles que reúnan habilidades de dirección, comercial y de ejecución de proyectos. “Deben ser buenos directores, pero a la vez estar orientados al logro, a resultados tangibles, pero también deben actuar como facilitadores y coordinadores de recursos, presupuestos y manejo de tiempos. Son perfiles que no se encuentran fácil en Colombia y por eso muchas veces toca buscarlos afuera del país”.

Habilidades analíticas: Los reclutadores saben que la información adquiere otro nivel al ser procesada y analizada y no sólo almacenada y ordenada. El éxito de cualquier compañía actual está en cómo usa sus datos, pues son la fuente principal para medir el impacto de su servicio y la generación de su estrategia, razón por la que un buen analista de datos es hoy por hoy una pieza imprescindible en cualquier empresa, aunque no es fácil de conseguir en el mercado colombiano.