Economía

Ecopetrol suspende parcialmente producción en Campo Rubiales por protesta indigena

Ecopetrol anunció este martes que suspendió la producción en algunos de los pozos del mayor campo de hidrocarburos del país, después de que manifestantes se tomaron a la fuerza las instalaciones.

Según Ecopetrol, personas que se identificaron como miembros de la comunidad indígena Alto Unuma, ingresaron a las instalaciones de la Planta de Disposición de Agua 6 del Campo Rubiales, y ordenaron a los operadores detenerla, lo que provocó el apagado de 81 pozos productores con una pérdida de 9.500 barriles por día.

Rubiales, ubicado en el sur del país, produce alrededor de 135.000 barriles promedio día, equivalente a una cuarta parte de la producción total de Ecopetrol.

«Adicionalmente, alrededor de 100 personas bloquean las vías internas del campo, lo que afecta la normal operación de las actividades de mantenimiento, perforación, producción, y de los proyectos que se llevan a cabo», precisó la compañía en un comunicado.

Los bloqueos tampoco han permitido el ingreso de personal para realizar los relevos de turnos, «situación que viola el derecho al trabajo de más de 400 personas», agregó el documento.

Ahora se espera que se conozca la razón que motiva la protesta indígena.