Bogotá

Baja el número de borrachos al volante y más controles policiales en Bogotá

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación en Lesiones de Johns Hopkins University,Bogotá muestra una tendencia a la baja en el porcentaje de personas que conducen en estado de embriaguez.

El estudio indica que en noviembre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido. Esta cifra bajó a 0,7% en abril de 2016; descendió a 0,5% en octubre-noviembre de 2016, y llegó a 0,4% entre marzo y mayo de 2017.

“Por ahora estos resultados muestran una tendencia a la baja y demuestran que Bogotá ha hecho un buen trabajo. No hay aún una diferencia significativa entre períodos, pero los datos muestran una clara tendencia a la baja”, afirma Andrés Vecino, Investigador Asociado de Johns Hopkins University.

Frente a los controles de embriaguez, el estudio reveló que hubo mejoras.En los primeros cuatro meses del año se implementaron 275 puestos de control: 49 en enero, 64 en febrero, 85 en marzo y 77 en abril.

Según el estudio, durante el cuatrimestre se controlaron 7.159 conductores de los cuales 52 se negaron a presentar la prueba de embriaguez, lo que dio lugar a la imposición inmediata de comparendo.

Entre las razones para conducir en estado de embriaguez están: cercanía a casa (32%), no había quién más manejara (21%) y sentirse seguro y confiado de manejar tomado (16%). Lo paradójico es que todos coinciden en que tomar y manejar es una conducta riesgosa.