Judicial Tema del Día

Eln atacó patrulla militar en el Catatumbo; murió un soldado y otro quedó herido

–Una patrulla del Ejército Nacional que cumplía labores de vigilancia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue atacada en la madrugada de este miércoles por elementos del Eln, dejando un soldado muerto y otro herido.

De acuerdo con la información preliminar, la acción guerrillera se registró en zona rural del municipio de Teorama, ubicado en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El soldado que murió en el ataque fue identificado como Lenin Ascencio y con este son ya 5 los militares asesinados en lo que va corrido de este año en el Catatumbo, crimenes atribuidos al Eln y al grupo de «los pelusos», en medio de las negociaciones de paz que se adelantan con el gobierno en Quito, Ecuador.

El pasado lunes, fueron asesinados dos miembros de la Policía Nacional en el departamento del Cauca, al otro extremo del territorio colombiano, en una emboscada atribuida también al Eln.

Las víctimas mortales fueron el subintendente Fabián Ordóñez Cansimansi y el patrullero Víctor Manuel López Giraldo, quienes acompañaban una misión judicial que se desplazaba hacia la vereda El Recreo, en la vía que conduce del municipio de La Sierra a La Vega, en el sur del Cauca, para realizar la inspección técnica al cadáver de un menor de edad reportado en la zona.

El vehículo en el que se movilizaban fue atacado con ráfagas de metralleta y fusilería desde la montaña.

El municipio de Teorama, donde se produjo el hecho en la madrugada de este miércoles, se localiza a 274 Kilómetros de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander. Limita al norte con la República de Venezuela y el municipio de Convención; al sur con Ocaña; al oriente con El Tarra, Tibú y San Calixto y al occidente con el municipio de Convención.