Confiscan bienes por más de $1.100 millones a exjefe anticorrupción de la fiscalia Gustavo Moreno

Entre las propiedades que fueron ocupadas por el organismo judicial en Bogotá, figuran lujosos apartamentos y vehículos, además de cuentas bancarias.
El proceso de ocupación y extinción de dominio se hace extensivo al socio de Moreno, el abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, quien además está implicado en el llamado «cartel de la hemofilia» que fue descubierto en el departamento de Córdoba y a través del cual se ejecutó un desfalco de más de 45.000 millones de pesos.
La captura, con fines de extradición a los Estados Unidos, se produjo en cumplimiento de la Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.
Luis Gustavo Moreno Rivero y Leonardo Pinilla Gómez fueron capturados el martes pasado por unidades del del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, «por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional y desdicen de quien fue depositario de la mayor confianza, al serle asignada la responsabilidad de la Dirección de uno de los más importantes programas de esta Entidad: La lucha contra la corrupción», tal como lo señalo el organismo investigador en un comunicado.
Supuestamente Moreno, al igual que Pinilla, adquirió los bienes con los dineros producto de sobornos, hecho que tienen como referencia el caso del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a quien le había exigido un millón de dólares a cambio de incidir en diversos procesos judiciales en que está inmerso el exmandatario.
Carolina Rico Rodríguez, esposa del exfiscal Anticorrupción Luis Moreno Rivera, también estaría implicada en el escándalo de corrupción, según lo publica el diario El Tiempo de Bogotá, el cual afirma que «agentes de la DEA aseguran que la mujer transportó e hizo uso de parte de los 10.000 dólares del presunto soborno que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons le entregó a Moreno en el parqueadero del Dolphin Mall de Miami, el pasado 16 junio, a cambio de que le pasara información sobre los procesos y testigos que hay en su contra».
Citando una fuente que no identifica, el periódico capitalino agrega que después de recibir el paquete de Lyons y antes de viajar a Bogotá, ella compró unos aretes y un brazalete en un local de Bvlgari. Además, agentes del ICE constataron que la esposa de Moreno ingresó a Colombia varios de los billetes marcados que Lyons les entregó mientras era monitoreado por agentes de la DEA”.
En torno a los bienes, dice que Moreno compró cinco apartamentos en Bogotá -–en El Chicó, Santa Bárbara y Parque Central Bavaria–, por 1.100 millones de pesos.
«La mayoría los negoció en 2013, cuando era defensor de varios congresistas procesados por ‘parapolítica’. En todos esos casos, Moreno dijo haber probado que los testigos que inculpaban a sus clientes eran falsos», precisa.