Economía

El popular Madrugón es el mas grande mercado mayorista informal en Colombia

El Madrugon-Foto guía local
–La Universidad Antonio Nariño, UAN, realizó primera investigación económica en Colombia sobre el llamado «Madrugón» y concluyó que es el mayor mercado mayorista informal del país, que no se debe convertir en un escenario de captación tributaria, sin más bien que hay intervenir para mejorar las condiciones técnicas de producción y así contribuir con la paz del país.

Según el estudio adelantado por Yonny Alejandro Medellín Betancur, para obtener su grado de economista en la UAN, se trata del mercado popular más grande del país, que genera 60 mil empleos directos e indirectos y transacciones anuales cercanas a 150 millones de dólares.

Esto sólo en lo que se refiere a la industria textil y de confecciones, específicamente la del jean de mujer, que tiene gran incidencia en la generación de empleo a través de las mipymes que le madrugan al comercio y le “ponen la trampa al centavo” con unos precios inimaginables.

La investigación la realizó en Bogotá y la centró en el comercio de textiles, que abastece a tiendas minoristas de siete ciudades del país e incluso localidades vecinas de Ecuador y Perú.

El decano de la facultad de Economía de la UAN, Carlos Julio Martínez Becerra, destacó que el llamado Madrugón, por ofrecer sus productos a partir de la media noche y hasta las 7 a.m., se da en un ámbito de completa informalidad tanto en las relaciones de producción como de comercialización.

Añadió que este estudio se hizo mediante observación no participante, entrevistas no estructuradas y encuestas, también se tomó información de fuentes primarias, estatales como la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico e información documental de medios de comunicación”.

“Es interesante –subrayó–identificar agentes del mercado, saber cuáles y quienes son las personas que intervienen en este tipo de mercados, explicar por qué el éxito de éste; además, la importancia que cobró el sector textil para la comunidad confeccionista y emprendedora que hace parte de El Madrugón.

Yonny Alejandro Medellín Betancur, hoy economista egresado de la UAN, señaló que «son 5.000 familias vinculadas que ponen a disposición sus trabajos a la venta los miércoles y sábados, son 60.000 empleos directos e indirectos los que se generan, una cifra significativa y muy elevada si se compara con el sector empresarial formal».

Advirtió que «difícilmente en Bogotá hay una empresa que genere tantos empleos”.

Y resaltó: “Quede muy impactado al descubrir que en El Madrugón se atienden tiendas minoristas de Bogotá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá, Meta y Santander incluso hay abastecen a pueblos vecinos de Ecuador y Perú”.

Otros hallazgos del estudio académico son:

1. Es un mercado prácticamente móvil porque lo que se hace allí es tomar bodegas adaptadas para la operación comercial que se da en esos días y luego queda en bodegas otra vez.

2. El ámbito de la negociación es de regateo, siempre ocurre así, no es como conocemos en los mercados formales, donde los precios son fijos e inmodificables allí no.

3. El pago es en efectivo, no se reciben tarjeta de crédito, como ocurre en una plaza de mercado en Colombia.

4. El grado de concentración es muy bajo, operan en horarios y días específicos.

Al concluir el estudio, al interior de la facultad de Economía se planteó una preocupación de orden social y coherente con la filosofía institucional del respeto a los Derechos Humanos promulgados por Antonio Nariño en 1793, de quién toma el nombre esta alma mater “Después de dimensionar el panorama de El Madrugón, como ejemplo de economía informal de alto impacto, el Estado no debería llegar ahora como un captador tributario, sino debe volcarse a contribuir con el mejoramiento productivo, no solamente de la industria textil estudiada, sino hacia cualquier otro tipo de actividad, incluida la parte agrícola que es la única forma que se puede construir la paz, luego del revés económico generado por los bajos precios del petróleo”, señaló el Decano de la facultad de Economía de la UAN.

Finalmente, el decano Martínez Becerra, destacó lo importante que es la investigación con sentido social siendo este un “sello” de los egresados de la UAN, quienes, dijo, hoy además ven con gran satisfacción el reciente cuarto puesto obtenido en el ranking dado a conocer recientemente por la Revista Dinero, con base en los resultados de la Pruebas Saber PRO, instrumento estatal que busca mejorar la calidad de la educación superior y que es un requisito para el grado de los nuevos profesionales del país.