Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscal Luisa Ortega se negó a comparecer ante Tribunal Supremo: No me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo

–La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se negó a comparecer este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que pretende enjuiciarla. “No acudí al TSJ porque no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor. No he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitucional e ilegítimo (…) Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Pedro Carmona», afirmó.

En una declaración que leyó ante los medios de comunicación, Ortega Díaz indicó: «No voy a convalidar un circo cuya decisión ya está cantada. ¡No los reconozco!.

Y agregó: «Yo desconozco a la vicefiscal juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia», en referencia a Katherine Harrington Padrón, quien fue posesionada en el cargo por ese tribunal, tras anular “absolutamente” la designación de Rafael González Arias que hizo ella como fiscal de la República el pasado 17 de junio de 2017.

«Lo que yo denuncié en su momento respecto a la ruptura del orden constitucional lo sigo manteniendo», precisó y agregó: «Mi afirmación no puede constituir falta ni delito, pues está apegada a derecho».

Además, reiteró su rechazo a la Asamblea Nacional convocada por el presidente Nicolás Maduro, tras advertir que «solo el pueblo venezolano» puede convocarla.

En cuanto al prejuicio que se le pretende hacer, Luisa Ortega dijo que «parece que defender la Constitución en este país es un crímen».

Al efecto, dijo que el TSJ entendió lo que le convenía del escrito consignado por el diputado Pedro Carreño en mi contra.

La fiscal detalló que Carreño realizó una solicitud amañada, en la que se le acusa de incurrir en una falta grave por rechazar la designación realizada en 2015 de los magistrados del TSJ. Además, señaló que el legislador también la acusó de «deshonrar» el Poder Ciudadano y de haber incurrido en una falta por haberse opuesto a las sentencias 155 y 156, que le quitaban sus competencias al Parlamento.

«El dice que mi actuación va en decoro del Poder Ciudadano, porque he atacado la propuesta del presidente la República de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Y sí, sí lo he hecho. Esa convocatoria viola la Constitución y yo estoy obligado a protegerla», agregó.

La vispera, Defensores privados de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por irregularidades en el proceso de solicitud de antejuicio de mérito contra ella.

«Recusé al Tribunal porque los magistrados son ilegítimos y anticonstitucionales», precisó.

Dijo que si este tribunal tuviera más credibilidad si hubiese dictado decisión sobre los diputados de Amazonas electos en 2015.

Advirtió igualmente: «Yo soy una alta funcionaria y ese no es el procedimiento para hacer un antejuicio de mérito. Soy la titular de la acción penal y tengo las bases para ejercerla».

Dijo que el TSJ ordenó el congelamiento de sus cuentas y le prohibió la salida del país sin fundamento alguno.

Por otro lado, se refirió a los hechos violento ocurridos en Venezuela y dijo que en estos últimos días ha habido un desborde de la represión en el país.

Hasta la fecha, precisó, registramos 90 personas fallecidas y 4 mil 658 procesados por muertes, lesiones y daños a la propiedad.

Sin embargo, resaltó que «la justicia militar se ha convertido en un gran obstáculo, pues ahora procesa a civiles fuera de nuestro alcance».

MADURO Y LA CONSTITUYENTE

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, convocó este martes a los militantes del chavismo a «montar una poderosa maquinaria de movilización» de cara al proceso comicial Constituyente que se llevará a cabo el 30 de julio.

«Hay que montar una poderosa maquinaria de movilización para el 30 de julio, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, consejos comunales», dijo Maduro, quien destacó este mecanismo como un medio importante para invitar a votar a la población.

Haciendo una nueva y vehemente defensa de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como «una solución» para el país, Maduro afirmó que «tenemos que dar la batalla en las redes sociales, dar la batalla en las calles, casa por casa, en los medios que yo he puesto a la disposición».

Aseguró que la propuesta de redactar una nueva Constitución da a los venezolanos la oportunidad de elegir entre el camino de la «violencia, la guerra, el golpe de Estado y el intervencionismo» o el camino de la «paz, amor, unión y prosperidad».

«Vamos a ver quién puede más, si el pueblo o las minorías de ricos que quieren un golpe de Estado», sentenció.

Este lunes, Maduro salió a las calles conduciendo su carro particular y colgó el video en su cuenta en Twitter: